Que se mantengan las sanciones al régimen de La Habana y se castigue a los responsables de la represión desatada este miércoles contra jóvenes artistas cubanos, ha sido la solicitud que la Asamblea de la Resistencia Cubana desde Miami ha enviado a la Casa Blanca.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede-museo de la Brigada 2506, los activistas pidieron al gobierno del presidente Joe Biden y a la Unión Europea que adopten medidas punitivas contra el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y el viceministro del ramo, Fernando Rojas, por agredir a una veintena de artistas que se habían congregado frente a la sede de ese ministerio, en La Habana.
Lee también Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, incluidos en lista de "represores violentos" de la FHRC“En primer lugar le pedimos a la administración Biden, como exilio cubano, como comunidad cubanoamericna representada en esta Asamblea, que dirija sanciones específicas contra el titular de Cultura y el viceministro”, dijo en su intervención el doctor Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático.
El opositor pidió, además, que se mantengan las sanciones y que Cuba permanezca en la lista de países que patriocinan el terrorismo internacional “porque esa represión demuestra las intenciones de ese régimen”.
Alonso encabezó la batida, arrebatándole agresivamente el teléfono a uno de los presentes. Rojas y otros funcionarios del ente gubernamental se sumaron al dirigente en su actuar violento.
“Es una verguenza, hemos visto los videos de esa violencia, la naturaleza de ese régimen que es la misma desde hace 62 años, y esperamos que el presidente Biden tome nota de esto en la política en cuanto a Cuba. Debe permanecer fuerte frente al régimen para ayudar al pueblo de Cuba a alcanzar su libertad”, manifestó Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión.
Los artistas fueron detenidos y conducidos en ómnibus a cargo de agentes de la policía política. Además de recibir lesiones, mujeres como Camila Lobón y Celia González fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde fueron conducidas, según denunció la plataforma Alas Tensas.
Lee también "Fueron desnudadas y registradas en sus genitales", denuncian violencia política contra mujeres en CubaMarcell Felipe, de la organización no gubernamental Inspire America, llamó la atención sobre la manera “tan callejera” en que respondió el ministro de Cultura, “lo que demuestra la relevancia que han adquirido los artistas del Movimiento San Isidro”.
“Pero demuestra, además, que al régimen no se le deben retirar sanciones, más bien hay que incrementarlas de la mano de la Unión Europea, que considera cada vez más endurecer su política”, dijo el abogado de ascendencia cubana.
Por otra parte, el presidente de la brigada 2506, Juan López de la Cruz, manifestó el respaldo de la organización a las nuevas generaciones en Cuba: “Apoyamos a todos esos muchachos que están peleando por la libertad, por lo que nosotros también ansiamos”, indicó.
La Asamblea de la Resistencia Cubana, una sombrilla de grupos opositores en el exilio y en la isla, afirma que las actuales sanciones al régimen de Cuba no deben ser retiradas hasta tanto se ventilen las verdaderas causas de la problemática, que son la falta de derechos y libertades del pueblo cubano.
La coalición opositora también pidió a la Casa Blanca que se sancione a los elementos del Ministerio del Interior que participaron en operativos previos a la manifestación y en el posterior arresto de los participantes, así como a los miembros de la policía política que se mantuvieron apostados en las cercanías de las viviendas de periodistas independientes y activistas para impedir que salieran a la calle.