Una plataforma disidente cubana anunció que recogerá firmas para pedir que se apruebe que regule el derecho de manifestación y reunión, reportó la agencia de prensa Efe.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), que reúne a grupos y personalidades de la oposición del país dentro y fuera de la isla, indicó que va a dar este paso, buscando el hito de las 10.000 firmas de residentes, para presentarlo como iniciativa legislativa ciudadana tal y como hizo con su propuesta de amnistía.
Lee también Piden amnistía general para presos políticos en CubaEn un comunicado explicó que su objetivo es "que sea incluido en el cronograma legislativo de este año el debate y la consiguiente aprobación" de una ley "que implemente y desarrolle los derechos fundamentales" previstos en el artículo 56 de la Constitución, o sea los de "reunión y manifestación con fines lícitos y pacíficos".
La plataforma denunció que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no tramitó esta ley, pese a que estaba inicialmente previsto aprobarla en este período legislativo, que concluirá con las elecciones parlamentarias del 26 de marzo.
El CTDC solicitó a la ANPP por escrito el pasado 13 de diciembre, con el respaldo de 500 firmas, "la reinclusión en el cronograma legislativo para el primer trimestre de 2023 del proyecto de Ley de Manifestación y Reunión".
No obstante, la ANPP le respondió el 24 de enero a través de su directora de Atención a la Población, Carmen Aguilar Martínez, que la tramitación de ese proyecto de ley estaba efectivamente prevista para esa legislatura, pero que se posponía por "ajustes y prioridades".
La cuestión del derecho de manifestación en Cuba se ha debatido en diversas ocasiones en los últimos años, especialmente a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julo de 2021 -eminentemente pacíficas y reprimidas con contundencia- y de la convocatoria de manifestación del 15 de noviembre de 2021, que no fue autorizada, informó Efe.