Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.
“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.
Your browser doesn’t support HTML5
La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.
Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.
“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.
El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.
Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.
La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.
Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.
La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.
De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.
La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.
Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".
[Con reporte de Yolanda Huerga]