Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua pidieron este viernes a Estados Unidos y a la comunidad internacional que las tres dictaduras de América Latina no sean invitadas a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles próximamente.
“Nos pronunciamos en conjunto, para hacer un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano”, recoge una declaración dada a conocer en Madrid.
En palabras a Radio Televisión Martí, el activista cubano Yunior García Aguilera, uno de los participantes en el acto, dijo que “resulta lamentable que gobiernos democráticos de América Latina respalden la participación de dictaduras”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Dictaduras que ahora están hablando de inclusión, rogando que las incluyan, cuando en Cuba, Nicaragua y Venezuela se está viviendo todo lo contrario”, puntualizó el dramaturgo.
La denuncia recuerda la aprobación del reciente Código Penal en la isla, la situación de los presos políticos y “los miles y miles de cubanos que están teniendo que salir, porque no encuentran ninguna esperanza”.
El texto conjunto pide que el autoritarismo sea “repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar” y que “las voces por la libertad y la democracia deben ser escuchadas, sin la mordaza que sufren dentro de los Estados totalitarios”.
En el acto también participó la historiadora del arte cubana Carolina Barrero. Los opositores Leopoldo López y Santiago Urbina intervinieron en representación de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.
A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración:
«Los opositores y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela nos pronunciamos en conjunto para hacer un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los estados del continente americano.
La Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, El Reino Unido, Suiza y líderes de nuestra región comprometidos con la democracia, reconocen a nuestros países como dictaduras, violadoras sistemáticas de los DDHH.
Según lo consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.”
En la misma Carta Democrática en su artículo 3 los estados del hemisferio determinaron que “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”
En la actualidad ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones que como estados están llamados a garantizar. El caso de Cuba es fácilmente reseñable pues en su modelo de partido único, no ha existido en décadas ningún proceso electoral competitivo.
En cuanto a Nicaragua y Venezuela, la misma Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado los últimos procesos electorales en ambos países como carentes de cualquier validez, ya que los mismos se celebraron en medio de una despiadada represión, sin ningún tipo de observación o garantía y con las cárceles llenas de presos políticos, incluyendo a la totalidad de los candidatos presidenciales opositores, en el caso de Nicaragua.
Apoyamos con firmeza que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitado a la IX Cumbre de las Américas. Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre nos parece totalmente incoherente por parte de países que SI son democracias y que SI cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
El autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar, pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable, únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos.
En contraposición, las voces por la libertad y la democracia deben ser escuchadas sin la mordaza que sufren dentro de los estados totalitarios.
Los opositores a las autocracias y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela hacemos un enfático llamado a los gobiernos que han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Su complicidad se traduce en represión, cárcel, hambre y muerte para nuestros pueblos.
Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente.»