Opositores cubanos expresaron apoyo y preocupación al Gobierno de Estados Unidos tras el anuncio de su retirada este martes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Uno de los organismos más viciados es precisamente ese Consejo y prácticamente quien tiene el mando, la influencia de los regímenes más dictatoriales y más totalitarios, como es el caso de Cuba”, dijo a Radio Martí el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano internacional que el Ejecutivo del presidente Donald Trump ha criticado por servir de plataforma a países violadores de las libertades civiles y políticas, como China, Venezuela, Angola, República Democrática del Congo, Egipto y Cuba, además de un sesgo en lo relativo a Israel.
“Retirarse de organismos internacionales que tienen que ver con los derechos humanos no creo que sea una buena noticia. Estados Unidos se ha destacado por expresar una agenda global de derechos humanos, va a dar todo el espacio a todos aquellos países que están sin merecerlo, como es el gobierno cubano”, indicó Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista.
Your browser doesn’t support HTML5
El gobierno de Estados Unidos indicó que no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales, pero no será cómplice del Consejo de Derechos Humanos.
“Muy buena decisión. Ahora, no basta con salir del Consejo. Estados Unidos debe buscar mecanismos que permitan donde quiera que hayan gobiernos democráticos que cierren filas y combatan a los violadores de los derechos humanos”, afirma José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
La embajadora ante la ONU, Nikki Haley amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra y explicó que durante los últimos meses ha tratado de resolver "de buena fe" los problemas del órgano de la ONU, reuniéndose con representantes de más de 125 países miembros.
“El consejo se ha relajado tanto que no merece la pena tener un grupo que analice los derechos humanos en esa situación y la inclusión de dictaduras no le hace ningún bien ni le da respeto. Creo que Estados Unidos ha tomado una posición correcta cuando las cosas no sirven es mejor cortar de plano. En particular la izquierda latinoamericana esta desprestigiada donde casi todos los presidentes de izquierda están siendo juzgados por delitos de corrupción”, opinó la opositora y expresa política cubana Martha Beatriz Roque a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Activistas de derechos humanos temen que una retirada de EEUU afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco y archivo de Martí Noticias)