Opositores al régimen reivindican a Martí

Un cubano alza un libro con la imagen y versos del apóstol José Martí. (Foto: Roberto Koltun/OCB/Archivo)

El líder opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer aseguró en un mensaje enviado desde la cárcel que si el apóstol de nuestra independencia, José Martí, hubiera nacido después de 1959, habría sido fusilado o cumpliría larga pena en prisión.

“Si el gran Martí, con su singular talento e increíble misión, quien llegó a la conclusión de que el comunismo sería una esclavitud años antes del triunfo bolchevique en Rusia, hubiera nacido después de 1959, el régimen le habría fusilado o estaría cumpliendo larga, arbitraria y cruel prisión por defender los derechos de todos”, dijo el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Ferrer, recluido en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, hizo este pronunciamiento en un mensaje grabado durante una llamada telefónica, la semana pasada, a su esposa Nelva Ismaray Ortega.

“De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos", citó Ferrer al héroe nacional cubano.

José Daniel Ferrer, arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las manifestaciones de ese día, cumple 4 años de privación de libertad luego de que le fuera revocada la medida cautelar de detención domiciliaria de una sentencia anterior.

Del mismo modo, el director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín, comparó las circunstancias que rodearon la vida de Martí con las que enfrentan actualmente los opositores al régimen cubano:

“Me da gusto decirle, donde quiera que esté, que al menos yo trato de ver cómo lo sigo, sin escribir tan bien como él, con prohibición de ir a Tampa y a NuevaYork y tratando de sobrevivir sin perder la palabra ni la dignidad, a este tremendo Dos Ríos que es nuestra Cuba entera”, escribió el periodista en Facebook.

“Ojalá que sus ideas me sigan marcando más que los miedos y las conveniencias y, sobre todo, ojalá que su luz logre liberar a esos sus mejores hijos, los que siguen firmes en las peores penumbras de Cuba, y en los que pienso en este día: José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero, Saily y Félix Navarro, todos nuestros presos políticos. Martí, tranquilo, ya haremos llegar tu Cuba soñada”, prometió Constantín Ferreiro.

También el comunicador camagüeyano José Luis Tan Estrada recordó que Martí, en la carta que le escribió a su amigo Fermín Valdés, en mayo de 1894, advirtió sobre los peligros que representaba el socialismo:

"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados".

Por su parte, el ex prisionero político Angel Moya criticó la oficialista Marcha de las Antorchas, con la que el gobierno pretende homenajear a Martí.

“El régimen comunista y sus lacayos irrespetan a Martí cuando usan su imagen y la fecha de su natalicio vinculada a un símbolo del Terror”, recalcó Moya.


Por su parte, el artista del grafiti Yulier P. compartió en redes sociales una fotografía posando junto a su obra "El gran Disidente", dedicada al Ápostol, en la que hace una interpretación de su pensamiento en la Cuba de hoy, según escribió en Facebook.