La Fiscalía Municipal de Caibarién, en la provincial Villa Clara, confirmó la ilegalidad de una citación que hiciera el jefe de Sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) al ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez, según reveló el periodista independiente a Martí Noticias.
El comunicador dijo que recibió el miércoles la notificación de que debía acudir a la unidad policial de la zona y que de no hacerlo incurría en el delito de desobediencia.
“Se presentó en mi vivienda un policía vestido de civil, el Jefe de Sector, de donde yo vivo, nombrado Ariel López Aguilar. Me dio una supuesta citación oficial que no firmé porque, de antemano, él no estaba vestido de policía. Entonces esa fue la primera violación que había cometido este policía que es el mismo que testificó en el juicio en contra de los manifestantes del 11 de julio de Caibarién, haciendo testimonios falsos sobre cada uno de nosotros”, relató Morales Rodríguez a Martí Noticias.
Morales Rodríguez, excarcelado este mismo mes tras cumplir una pena de dos años y tres meses por “desórdenes públicos”, luego de participar en las Protestas del verano de 2021 en su localidad.
“Sabiendo que es ilegal, me presenté este jueves en la oficina de Bufetes Colectivos donde una abogada me ratificó que la citación carecía de valor por no tener fecha, ni hora ni cuño y por tanto no tenía que presentarme a la misma”, agregó.
Después de hablar con la defensora, Morales Rodríguez pidió una entrevista en la Fiscalía Municipal e interpuso, de forma verbal, una queja contra la conducta del oficial policial.
“Me atendió el jefe de la Fiscalía que se identificó como Carlos. Me dijo que la citación que me entregó la Policía estaba ilegal, que el procedimiento completo fue ilegal y por tanto no tenía que presentarme en la unidad”, señaló el periodista independiente.
El opositor dijo que el jefe de los fiscales de Caibarién le aseguró que no puede tomarse ningún tipo de acción represiva ni medidas contra él porque no asista a la citación porque el aviso no tiene valor legal ninguno al no regirse por lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal.
De acuerdo con el Centro de Asesoramiento Legal Cubalex, las autoridades policiales sólo pueden usar la citación oficial cuando estén investigando un presunto delito, un acto que podría cumplir con las características legalmente tipificadas como delictivas en el Código Penal.
No obstante, “ciudadanos, activistas, periodistas independientes y opositores políticos son convocados de manera sistemática para comparecer en las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), incluso cuando no están relacionados con procesos penales en curso. Este proceder se ha transformado en un método arbitrario de coacción y represión estatal dirigido a aquellos que eligen ejercer sus derechos fundamentales a la libre expresión y asociación”, concluyó Cubalex.