El opositor Alexey Martínez Rojas lleva más de 20 días en huelga de hambre en su casa del poblado de Camajuaní, en Villa Clara, para demandar que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le retire una acusación por “desacato” que considera indebida.
“Estoy en huelga de hambre para protestar porque me quieren encausar por un delito que no cometí, formulado por la Seguridad del Estado”, dijo Martínez Rojas a Radio Televisión Martí.
“Yo estaba, con mi amigo Diego Manuel Abreu Zabala en el parque donde está el wifi y pasó el primer secretario del Partido Comunista de aquí de Camajuaní y nos miró con mala cara. Diego lo emplazó, tuvieron un altercado y el funcionario llamó a la policía. Nos rehusamos a ser conducidos a la unidad y entonces nos llevaron a la fuerza”, explicó el activista, quien ya tiene dificultades para hablar.
“Estuvieron 4 días incomunicados y los cargaron a los dos con “atentado” y “desacato” pero cuando los soltaron, a mi esposo le dejaron nada más que el de “desacato”, pero es injusto porque él lo único que hizo fue decirles a los agentes que ellos no querían problemas y gritar ‘Abajo la dictadura’, ‘Abajo Díaz Canel’ y ‘Patria y Vida’”, explicó la esposa del huelguista, Mary Ángel Rodríguez Cruz.
Your browser doesn’t support HTML5
“El comenzó su ayuno el 12 de septiembre, el mismo día que se lo llevaron preso. Debe haber perdido entre 30 y 35 libras, pero no sé a ciencia cierta”.
“De la estación policial de Camajuaní, se lo llevaron para la de Caibarién y allí lo llevaron al médico y lo pesaron debido a que él no quiso comer. En ese momento las autoridades policiales reconocieron que estaba en huelga de hambre, pero luego no lo ha visto ningún personal de la Salud y en el pueblo todo el mundo sabe que Alexey está haciendo esa protesta. Vino el de la policía política para hacerlo desistir”, relató la mujer.
Su amigo, Diego Manuel Abreu Zabala, también estuvo en huelga de hambre, pero la abandonó a los diez días sin conseguir su objetivo.
“A Diego si le han mantenido los dos cargos. Está en su domicilio esperando el juicio, igual que Alexey. Al parecer todavía están bajo el proceso de investigación porque no nos han informado ni que se haya cerrado el caso ni que nombremos un abogado”, indicó Rodríguez Cruz.
Martínez Rojas y Abreu Zabala no están asociados con ningún grupo reconocido de la oposición cubana.