El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido y posteriormente liberado el miércoles en La Habana.
Hernández Leyva fue arrestado en la mañana, al salir de su vivienda, y luego fue conducido a la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en Marianao, La Habana. Fue puesto en libertad, según declaró el opositor a Radio Martí a las 5:00 pm.
"Dicen ellos que violé mi dispositivo (de vigilancia policial), los únicos que han violado son ellos que me detuvieron por gusto arbitrariamente", se quejó el opositor, quien además recibió una multa por 150 pesos.
El activista cuestionó las arbitrariedades en su contra por parte de las autoridades castristas calificándolas de "insoportables'.
"Hasta cuándo el abuso en este país, caballero, y más a las personas que piensan diferente", señaló.
Hernández Leyva ha sido constantemente acosado por la policía política cubana. En varias oportunidades ha sido detenido arbitrariamente y multado.
Your browser doesn’t support HTML5
El opositor fue liberado en una lista de 53 presos políticos cubanos, a raíz del anuncio del reinicio de las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Raúl Castro el pasado 17 de diciembre de 2014.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, fue devuelto a la cárcel en el 2015 por participar en la acción pacífica #TodosMarchamos, promovida para ese entonces por las Damas de Blanco y otros activistas, que exigían la liberación de todos los presos políticos en Cuba, así como libertad y democracia para todos los cubanos.
En el 2017, fue liberado después de estar preso 2 años y un mes acusado por el delito de "resistencia".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)