El opositor cubano Geordanis Muñoz Guerrero podría ser llevado ante los tribunales si no paga 10 mil pesos en multas que considera arbitrarias.
Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció a Radio Martí que el miércoles pasado acudió a su vivienda un gestor de la oficina de Cobro de Multas.
El funcionario dijo al opositor que debía firmar los expedientes porque su caso pasaría a la Fiscalía para ser procesado por impago de multas. En septiembre pasado, Muñoz Marrero recibió una visita similar, denunciada en Twitter por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.
"Una vez ya fui prisionero político por negarme a pagar esas multas", explicó Muñoz Guerrero. Añadió que esas penalidades son impuestas por el activismo pacífico que realiza en el municipio de Palma Soriano a favor de los derechos humanos.
Your browser doesn’t support HTML5
El activista de UNPACU dijo que la Seguridad del Estado está detrás de esta situación. La primera multa le fue impuesta en octubre de 2018, durante una manifestación a favor de la libertad de Tomás Núñez Magdariaga. La segunda, afirmó, la recibió por filmar videos y su activismo político en las calles.
Muñoz Guerrero aclaró que nunca ha cometido ningún delito por el que amerite ser multado. El opositor recalcó que no está dispuesto a pagar los 10 mil pesos a los que asciende la medida actualmente.
Varios opositores, entre ellos miembros del movimiento femenino Damas de Blanco, han sido procesados y encarcelados en Cuba por el impago de multas que consideran arbitrarias.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)