Este miércoles, agentes de la policía política amenazaron y levantaron actas de advertencia al activista Yoel Acosta, a su esposa y a un amigo suyo, durante un interrogatorio policial en Baracoa, Guantánamo.
Acosta denunció lo sucedido a Radio Martí.
El oficial de la policía política “se apareció en mi casa y me dio una citación” en la cual, explica, se le informaba “que debía comparecer a las dos de la tarde en la PNR (Unidad de la policía) ante un primer teniente llamado ‘Coba’. Allá fuimos mi esposa y yo y otro joven, llamado Alejandro Jiménez Blanco, cercano acá, a nuestra casa, a quién también le dejaron una citación oficial para que se presentara a las dos de la tarde allá” dijo el opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Al llegar a la Unidad policial de la zona, de acuerdo con lo expresado por el activista, “al primero que pasaron fue a Alejandro Jiménez Blanco, quien fue entrevistado y le hicieron una carta de advertencia porque, según ellos, se reunía con elementos antisociales. Le dijeron que yo era un gusano, un contrarrevolucionario”, expresó Acosta.
“Luego de eso, sin haberle dado cita a mi esposa, que solamente me acompañaba, también la interrogaron y también […] le entregaron una carta de advertencia. Los oficiales de la Seguridad trataron de amenazarla. Luego fui pasado yo”, indicó el opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Acosta relata que cuatro oficiales de la Seguridad del Estado fueron los encargados de interrogarle y que, además, le fue realizado un test de caligrafía porque “según ellos, yo tenía que ver con unos carteles antigubernamentales que habían aparecido en una zona de Baracoa”.
“Me dijeron que yo hacía publicaciones en las redes sociales e incitaba a las personas a salir a la calle a un desorden público. Me hicieron una carta de advertencia donde me dijeron que yo estaba proclive a cometer el delito de desorden público por incitar a las personas a través de las redes sociales a un paro nacional y por hacer entrevistas como yo realizo, video reportajes sobre las personas, lo mal que viven”, detalló.
“Yo les dije que no iba a firmar ninguna carta de advertencia. Mi posición es firme en contra del régimen comunista y ellos lo saben así”, concluyó Acosta.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)