Con debilidad en las extremidades y afecciones en las cuerdas vocales, el opositor y expreso político Tomás Núñez Magdariaga cumple hoy 20 días en huelga de hambre para exigir a la Seguridad del Estado que le devuelva su dinero y objetos personales confiscados.
Recluido en su casa de Palma Soriano, Santiago de Cuba, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) conversó con Radio Martí sobre su protesta y su disposición de mantener la huelga hasta las últimas consecuencias".
Your browser doesn’t support HTML5
Este martes la activista Yenisei Jiménez Reina compartió con los oyentes del programa Contacto Cuba de Radio Martí detalles del estado de salud del activista (puede escucharlo a partir del minuto 9:30): “Tomás Núñez tiene hoy 19 días en huelga de hambre, es un día donde está amaneciendo muy débil, porque lo ha atacado también una gripe muy fuerte y está sufriendo una gripe muy fuerte; tiene dolores en la garganta, le está bajando la presión y se siente muy débil”, indicó Jiménez Reina.
La opositora aseguró que en las casi tres semanas que ha permanecido la protesta, en dos ocasiones se ha presentado el jefe de la Seguridad del Estado, "en aras de que él abandone la huelga y él decidió que no, que hasta que no le devuelvan todas sus pertenencias, entonces abandona la huelga”.
Your browser doesn’t support HTML5
Núñez Magdariaga, de 66 años de edad, fue objeto de un allanamiento de vivienda en enero de 2017 en el que, según declaró a Martí Noticias, le ocuparon dos memorias flash, dos celulares, $ 625 pesos en moneda nacional que había obtenido como arrendatario de habitaciones y una camiseta con el logo de UNPACU.
En diciembre pasado se dirigió a las oficinas de la Seguridad del Estado de la localidad santiaguera para reclamar lo ocupado, al cumplir los 10 meses de prisión, 6 por impago de multa –por carteles antigubernamentales que le achacaron- y 4 por “difamar de los mártires de la patria” porque a la muerte del dictador Fidel Castro había puesto música en su casa para celebrar.
Según dijo al iniciar esta huelga de hambre, al reclamar sus pertenencias el oficial de la Seguridad que se hace llamar “Nolberto” le contestó que había llegado “a buscar limosna con escopeta”.
En la primera semana, a Magdariaga lo acompañó en ayuno el activista Aldo Rosales y hasta ayer se mantenía por siete días el opositor de la misma organización Ramón Chang.