El dirigente opositor José Daniel Ferrer, que encabeza la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), exhortó a los políticos europeos a mostrar más solidaridad con la oposición cubana durante un audiencia en el Parlamento Europeo.
“Cuando se vaya a Cuba que se tenga en cuenta a las fuerzas que luchan por la libertad y la democracia. Que cuando se vaya a Cuba y se dialogue con el régimen, con lo cual estamos muy de acuerdo, que se tenga en cuenta cuantos programas puedan ser posibles para educar a nuestra gente, sobre y para la democracia”, afirmó Ferrer.
Ferrer, de 49 años, dijo a los parlamentarios que “si en Latinoamérica, también en Europa y en otras partes del mundo se hubiese dado mayor importancia al caso cubano, entonces ese modelo que podríamos resumir de esta manera: como castrochavista, no hubiese causado tantos problemas como está causando, problemas en Latinoamérica, también en Centroamérica, ni tantas preocupaciones al Viejo Continente y a otras partes del planeta en general”.
“Solidaridad es lo que esperamos mientras luchamos con firmeza”, concluyó el dirigente opositor cubano, quien fue recibido esta semana por el expresidente Lech Walesa, fundador del movimiento obrero polaco Solidaridad, que encabezó la lucha contra el régimen comunista polaco en la década del 80.
Ferrer llegó a Miami el pasado 18 de mayo, con una autorización excepcional del gobierno comunista cubano para viajar al extranjero por una sola vez, y desde entonces ha sostenido encuentros con diferentes figuras políticas en Estados Unidos y Europa.
Condenado a 25 años durante la llamada Primavera Negra de 2003, Ferrerfue liberado en 2011, tras la gestión del Cardenal Jaime Ortega con las autoridades cubanas, que condujo a la liberación de los sancionados en esa causa conocida como el Grupo de los 75.