Opositor advierte sobre creciente frustración de las familias cubanas ante la falta de alimentos

El líder opositor Manuel Cuesta Morúa posa para un retrato en La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2023. Foto AP/Ramón Espinosa

La difícil tarea de llevar comida a la mesa familiar en Cuba irrita y agobia a los ciudadanos a tal punto que a veces estallan en pequeñas explosiones de rabia, así describe el intelectual y activista cubano Manuel Cuesta Morúa la situación social.

“Una familia con hijos pequeños la tienen muy bien difícil”, dijo el opositor Manuel cuesta Morúa sobre la situación de la familia cubana para poder mantener la cotidianidad de la alimentación con el costo de la vida cada vez más alto.

“¿Qué hacen básicamente? Se levantan por la mañana, va a buscar, una cola tremenda, digamos los panes que tiene asignada cada familia. Eso ya lo tiene pensado, lo prepara, lo pica para, si tiene los hijos, para garantizar que los hijos coman y, de ese modo, ya de alguna manera, satisface lo que es digamos la parte del desayuno”, detalló Cuesta Morúa.

Lee también Los cubanos viven de "la misericordia de Dios", clama activista ante inflación y precios de los alimentos


Luego, viene el intento de almorzar, un intento que nunca se satisface, señaló.

“La familia lo que hace es buscar, durante el almuerzo, lo que necesita para garantizar la última comida de la noche. Apela para esto a los abuelos, los abuelos siempre de una familia nuclear cercana, los abuelos siempre están ahí para satisfacer las necesidades; se quitan lo poco que tienen para garantizar que los nietos puedan comer. Los padres se inventan. Ese es el día a día de una familia en Cuba”, aseguró Morúa.

Your browser doesn’t support HTML5

Opositor explica Martí Noticias la lucha por la sobrevivencia de los cubanos


El malestar por la inflación, los salarios que perdieron su poder adquisitivo; el desabastecimiento, estuvieron entre las principales quejas de miles de personas que salieron a manifestarse en julio de 2021.

Según Cuesta Morúa, los cubanos están cansados, la época del cubano robot ya pasó.

Lee también El peso cubano cae en un mínimo histórico: 230 unidades por dólar


“Toda esta descripción que te estoy haciendo, lo que hacen en el día a día las personas, se hace acompañar de pequeñas explosiones de rabia, en las colas, con los vecinos, si llega frustrado por no obtener o no poder comprar lo que necesita, con el resto de la familia y, al mismo tiempo, con el poder, es decir, hay una escala de explosiones, más o menos controladas, de rabia y resentimiento a lo largo del día, que acompaña la búsqueda del alimento básico para la familia”, concluyó.