El diputado Luis Parra, exintegrante departido político Primero Justicia, juramentó este domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
La oposición de inmediato denunció que "la juramentación fue sin votos ni quórum" y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".
El presidente encargado Juan Guaidó, a su salida del Palacio Legislativo dijo que lo ocurrido es un golpe de estado al parlamento, lo que se viene produciendo de forma sostenida, con la complicidad de unos diputados a los que calificó de traidores. Dijo que este es un nuevo intento del régimen (de Maduro) de desmantelamiento del estado de derecho de forma violenta, al impedir con el uso de la fuerza en esta jornada, el ingreso de una gran cantidad de diputados y de los medios de comunicacón a la sede del parlamento.
Guaidó dijo que en este momento Venezuela no tiene un parlamento instalado porque la Asamblea Nacional no tiene una directiva electa ni tampoco legitimamente instalada, esto al no haber tenido el quorum requerido ni la debida votación nominal, por lo que convocó a todos los diputados y medios de comunicación presentes en el lugar a la instalación de una sesión que se realizará en las próximas horas en la sede del periodico El Nacional.
Your browser doesn’t support HTML5
Amnistía Internacional denunció que el régimen sigue adelante con su política de persecución a la oposición.
"Lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso", declaró la Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, buscaba ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, pero el régimen impidió a los legisladores opositores ingresar al recinto.
"Aquí va a haber quórum y se va a reelegir a Juan Guaidó", había dicho Stalin González, un diputado opositor que ocupaba la vicepresidencia del Congreso.
"Han militarizado el palacio legislativo y no permite el Ejército (...) que ingresemos legítimamente al palacio federal", había dicho Guaidó antes de la juramentación de Parra.
Testigos dijeron que los diputados de la bancada que apoya a Maduro ingresaron al Palacio en grupo y sin ningún chequeo con el permiso de militares.