La oposición venezolana aseguró en la tarde del lunes que tiene el 73,2% de las actas de todas las mesas de votación para comprobar que ganó con una diferencia “apabullante” las elecciones presidenciales.
De acuerdo con esa cantidad de actas (el papel que arrojan las máquinas de votación para reflejar los votos por candidato en cada una de las 30.000 mesas instaladas el domingo), el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 6,2 millones de votos y Nicolás Maduro, 2,7 millones.
“Con las actas que nos faltan, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) les pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo, con lo que ya tenemos”, aseguró la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.
“La diferencia fue tan grande, apabullante, fue en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos”, dijo Machado, junto al candidato opositor desde su comando en Caracas.
González Urrutia afirmó que tienen las actas suficientes para demostrar su triunfo “categórico y matemáticamente irreversible”.
Represión de Estado
Mientras el pueblo venezolano se vuelca a las calles a protestas, el gobierno toma medidas represivas.
Según la ONG Foro Penal, hay 46 personas detenidas. Otras organizaciones reportan que han fallecido dos personas. El diario El País de España dice que hay informaciones sobre otros tres muertos sin confirmar y de varios heridos de bala en Carabobo.
"Las fuerzas de seguridad han desplegado equipos antimotines, tanquetas y barreras para contener los manifestantes que, en algunos lugares, han destruido vallas con la propaganda de Maduro, y quemado y tumbado al menos cinco estatuas de Hugo Chávez en todo el país", precisó el rotativo.
Tensión en las relaciones diplomáticas
Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron temprano el lunes "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".
También anunciaron que pedirán una reunión urgente de la OEA sobre las elecciones, que tendrá lugar el miércoles.
En respuesta, la Cancillería venezolana dijo que decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a esos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".