La líder opositora venezolana María Corina Machado encabezó este sábado una concentración opositora en Caracas, que está teniendo réplicas multitudinarias en otras ciudades de Venezuela y el mundo.
“Hoy hemos hecho historia, estamos unidos aquí y en 300 ciudades del mundo”, dijo la rival de Maduro en la llamada Marcha mundial contra el fraude en Venezuela.
“Tenemos los votos, tenemos las actas (...) No vamos a dejar las calles”, afirmó en nombre de toda la oposición de Venezuela.
Entre las manifestaciones de mayor convocatoria están las que tienen lugar en Madrid, Barcelona, París, Bogotá y Ciudad de México. Han protestado también en Irlanda, Australia, Estados Unidos, entre otros países.
La crisis política agravada por el polémico resultado electoral ha dejado al menos 23 personas muertas y 2.400 arrestadas en las protestas.
El reclamo internacional porque haya transparencia en los resultados que reclama el chavismo crece por día, con condenas cada vez más enérgicas como la que ocurrió el viernes en la OEA.
El viernes en la noche, el secretario de organización del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Piero Maroún, fue detenido en un restaurante de Caracas por hombres vestidos de civil.
"Piero Maroún, secretario nacional de organización mientras cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante hoy a las 10:20 pm fue detenido por tres personas no identificadas, obligándolo a abordar una camioneta", dijo Henry Ramos, líder de AD, en la red social.
Este sábado en Maracay, los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas mientras se concentraban, reportaron varios medios de prensa.
El Gobierno también convocó el sábado a una movilización en Caracas para validar la proclamada victoria de Maduro, que ha sido puesta en duda por opositores, organismos internacionales y numerosos gobiernos.