Los líderes opositores Edmundo González y Maria Corina Machado hicieron un llamado este lunes a los militares y policías venezolanos a ponerse del "lado del pueblo y de sus propias familias" en el conflicto que vive el país tras las elecciones presidenciales.
"Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora. Desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, policía hasta los organismos internacionales y gobiernos, lo saben. Con las actas en la mano, el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas", señalaron en una declaración publicada en redes sociales.
Tras la movilización cívica organizada por la oposición, el conteo de votos y la publicación de las actas electorales que dan como ganador a González, candidato de la coalición unitaria, con el 67% de los votos, "Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero" y ha lanzado "una brutal ofensiva contra los dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común", denunciaron los líderes opositores.
Ante la represión desatada por el gobierno, González y Machado pidieron a los militares y policías "para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias" y criticaron al alto mando por alinearse con Maduro en lo que consideran una "masiva violación de los derechos humanos".
Los opositores recalcaron que los venezolanos no son enemigos de los miembros de la Fuerza Armada Nacional, y los llamaron a impedir acciones de "grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado que golpean, torturan y también asesinan al amparo del poder maligno que representan".
Lee también Unión Europea desconoce resultados oficiales de elecciones en Venezuela y condena represiónGonzález y Machado instaron a los militares y policias venezolanos a "parar esas acciones de inmediato, acusando a Maduro de haber dado "un golpe de Estado" y violar el orden constitucional al proclamarse vencedor en los comicios.
"Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo, y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio", subraya la declaración.
Los opositores llamaron a los miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales a "atender sus deberes institucionales", pero no reprimir al pueblo, sino acompañarlo, en esta crisis política.
"Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República, concluye la declaración.
El régimen responde
Tras la declaración, el Ministerio Público les abrió una investigación por considerar que hicieron una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
“Se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, precisó un comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab, en el que insiste en que el único órgano calificado para proclamar a un candidato es el Consejo Nacional Electoral.
Reacciones a la situación
Este lunes, la Unión Europea cuestionó que el Consejo Nacional Electoral no haya publicado las actas oficiales, y dijo que “sin pruebas que los respalden”, los resultados publicados no pueden ser reconocidos. El bloque europeo pidió una “verificación independiente”, de ser posible de una entidad de renombre internacional, del recuento de votos.
El jueves pasado, Estados Unidos reconoció que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó” la elección presidencial en Venezuela y llamó a los partidos a comenzar diálogos para “una transición respetuosa y pacífica”. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que existe “evidencia abrumadora” de que el opositor triunfó y Maduro resultó derrotado.