La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, se mostró confiada en que su candidato a las elecciones presidenciales, Edmundo González, obtendrá la victoria frente al presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando", dijo en una rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera.
Los líderes opositores esperan obtener un número significativo de votos emitidos, una realidad con la que los seguidores y aliados del gobierno podrían decidir hacerse a un lado. En esta decisión influirían la presión de la comunidad internacional y la acción determinada de potencias como Estados Unidos, si le ofrecen a Maduro una estrategia de salida que él esté dispuesto a aceptar, señala un análisis de Associated Press.
Una participación de millones de personas en las primarias de la oposición, las encuestas y los grandes mítines políticos indican que la coalición Plataforma Unitaria Democrática cuenta con un importante apoyo entre los votantes.
Venezuela celebrará el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales más complicadas en décadas. De ganar, Maduro se mantendría otros seis años en el poder, mientras que un triunfo de la oposición podría terminar con años de descabro administrativo que han sumido al país petrolero en una profunda crisis económica.
Denuncian aumento de la represión
Entretanto, la oposición denunció el domingo una "escalada en la represión" en su contra por parte del gobierno, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial.
El equipo de campaña que promueve la candidatura de González dijo que al menos nueve personas fueron arrestadas en las últimas horas en cuatro estados del país, reportó la AFP. Otros 14 opositores estaban ya detenidas por los servicios de inteligencia, mientras que seis pidieron refugio en la embajada argentina en Caracas.
"Estamos hablando de funcionarios públicos que reciben órdenes de violentar a personas que, como nuestro candidato Edmundo González Urrutia y nuestra líder, están simplemente ejerciendo su derecho político en un momento en que el país ha sido formalmente declarado en campaña electoral", denunció el abogado opositor Perkins Rocha.
Más de 100 personas vinculadas a la oposición han sido detenidas en Venezuela, con lo que ya suman 301 los presos políticos en manos del gobierno de Maduro.
"Lo que está pasando en Venezuela todos sabemos que es histórico. Lo que ya pasó es histórico, esta tiranía ya la derrotamos, ya la derrotamos", declaró María Corina Machado, líder opositora venezolanainhabilitada por Maduro para ejercer cargos públicos e impedida que postularse a la presidencia.