El Consejo coordinador opositor para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia exigió este miércoles en su primera reunión al presidente, Alexandr Lukashenko, "el comienzo inmediato" de unas negociaciones con el fin de hallar una solución a la crisis política en el país.
Pero el presidente Lukashenko respondió desafiante a su creciente aislamiento internacional negándose a conversar con líderes occidentales, reforzando la seguridad en las fronteras del país ante una presunta amenaza de la OTAN y anunciando medidas para impedir nuevas protestas opositoras.
Lee también Lukashenko dice estar dispuesto a compartir el poder en Bielorrusia
"El Consejo coordinador considera que el único medio de superar la crisis política es el inicio inmediato de las negociaciones y la creación de mecanismos para restablecer la legalidad y celebrar nuevas elecciones", informó el órgano opositor en un documento.
El Consejo, que creó un presidium con siete miembros, advirtió a las autoridades de que si rechazan la oferta de diálogo serán responsables de "agravar la crisis política y económica" en la antigua república soviética.
La creación del órgano opositor, en el que participan reconocidas personalidades de la sociedad bielorrusa, como la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, fue anunciada por la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.
Lee también Lukashenko rechaza nuevas elecciones en Bielorrusia: “Ni muerto lo permitiré”Aparte de la Nobel, también forman parte del consejo coordinador representantes de la campaña de Tijanóvskaya, periodistas, juristas, médicos, personalidades de la cultura y miembros de colectivos laborales del país.