Opinión: La temporada de Adolis García y su pobre contrato (VIDEO)

Adolis García celebra su homerun contra los Bravos de Atlanta, el 16 de mayo. (AP Photo/Tony Gutierrez)

El cubano Adolis García tiene un impresionante comienzo de temporada y sus números lo demuestran. El natural de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, se encuentra entre los líderes en varios departamentos ofensivos en las Grandes Ligas. Este privilegio solo lo tienen los grandes del béisbol, pero parece que este año el contratado por los Ranger de Texas quiere poner su grano de arena en la lista de los cubanos que han saboreado el triunfo en la MLB.

García debutó con los Cardenales en el 2018. A pesar de que San Luis no tuvo buen año y finalizó, alejado de la post temporada, el novato soló participó en 21 juegos para un average de 118, con solo 3 hits en 17 veces al bate. Prácticamente no pisó el terreno.

En el 2019 no jugó en Grandes Ligas, sin embargo, en el 2020 los Ranger de Texas pidieron sus modestos servicios y lo contrataron como inversión a futuro por 564,500 dólares por 12 meses. Tampoco tuvo oportunidad en esa temporada. Solamente fue 6 veces al bate y no conectó hits.

Pero se dice que todo sacrificio tiene su premio y el 2021 representó parael pelotero un período de regularidad. El equipo tejano finalmente le dio oportunidad y participó en 149 partidos, con 581 veces al bate, 141 hits, 90 impulsadas, 31 homeruns, para un average de 243 y un OPB de 286.

Lee también

Opinión: New York Mets, cuando el salario no es todoLa Pantera al ataqueRelevista cubano hace historia en BaltimoreDos prospectos cubanos firman con organización de la MLB

Los Ranger tampoco accedieron a la post-temporada, pero sin dudas el cubano mostró, por primera vez, lo que puede hacer en confianza.

Llega el 2022 y con pacto renovado por 714,000 anual, el muchacho mejora sus cifras y se muestra en 156 partidos. Asistió al home plate en 605 veces, pegó 151 hits, impulsó 101 carreras, 27 pelotas fuera del terreno, su promedio de bateo aumentó a 250 y su OBP a 300.

Sin duda fue un año de consagración, pues dentro de su team se convirtió en el segundo beisbolista con mejor average, solamente superado por el primera base Nathaniel Lowe con 302. Segundo jugador con más veces al bate, solo adelantado por el segunda base Marcus Semien con 657. Y lo más importante, se apuntaló como el primero en impulsadas y en la estadística que suma las anotadas más impulsadas, (RP) record que lo convierte en el jugador más sólido a la hora de definir las victorias de su equipo. En otras palabras, fue el mejor referente ofensivo del conjunto. El año pasado los Rangers tampoco pudieron ir a los Play Off.


Sin embargo, esta temporada del 2023 todo es diferente. Los Rangers de Texas, en 43 partidos, están encaramados en el primer lugar de la zona oeste de la Liga Americana con 26 victorias y 17 derrotas. Es el 5to que más gana de los 30 participantes y el antillano es dentro del mismo, líder en homeruns con 13, en impulsadas con 46, además vuelve a liderar el RP con 65, es decir, es el bateador que más interviene en triunfos del equipo.

En las estadísticas generales de la Gran Carpa, García se muestra entre los 5 mejores en 2 departamentos.

Es primero en carreras impulsadas en todas las Grandes Ligas con 46 y tercero en estacazos fuera del terreno con 13, solo superado por la estrella Pete Alonso con 15 y salario anual de 14,500,000 de dólares. El segundo escaño lo ocupa el también espectacular Max Muncy de los Ángeles Dodgers, con 14 bambinazos y ficha de 13,500,000.

Con estos datos como referente se hace preciso hablar de su contrato. Los Rangers para esta temporada gastaron en 26 peloteros una cifra de 153,785,430 de dólares, Es el 9no team que más gasta. Su contrato mayor está en manos del campo corto Corey Seager con 35,000,000 en salario base. Sin embargo, el avileño García solo cobra 747,760 de dólares para este 2023, apareciendo en la posición 30 de la escala de pagos.

Según lo establecido por el arbitraje salarial los jugadores con menos de 6 años en el equipo se dividen en 2 grupos. Los que llevan menos de 3 años y los que no. Los primeros no tienen derecho al arbitraje y su sueldo lo pacta directamente la franquicia, los segundos sí pueden presentar mejorías de remuneración con su agente. Lo significativo aquí es que Adolis García atraviesa su 4ta serie con los Texas, por lo tanto, al culminar estos 162 partidos debe llegar una fuerte propuesta al despacho de Chris Young, presidente operaciones. Por ahora el pago del antillano es desproporcionado según su importancia.

Aún queda mucho béisbol por jugar. A estas alturas del campeonato todo son interrogantes. Los Rangers están estables en su camino a la clasificación, quizás no como aspirante directo de su zona, pero sí como comodín. Siempre se dice que para medirte entre los grandes debes jugar bajo presión. Ojalá sea el año de los Texas. Sería formidable ver a Adolis García dentro de la lista de cubanos que han jugado PlayOff, y quién sabe si ganar una Serie Mundial.