La Asamblea de la Resistencia Cubana, organización opositora en el exilio, anunció una conferencia de prensa para este domingo frente al estadio en donde el equipo Cuba disputa con Estados Unidos la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami, en el sur de la Florida.
En un comunicado, el grupo dijo que busca “defender la causa de los presos políticos cubanos y demostrar rechazo a un régimen que viola los derechos humanos de los cubanos, incluyendo los de sus beisbolistas”.
Expresó, además, que “un régimen que envía a agentes de la Seguridad del Estado, como parte de su delegación para monitorear y reprimir a sus propios deportistas, no debe ser invitado a eventos de deportes en países democráticos”.
Lee también Congresista exige a la Administración Biden explicaciones sobre viaje del equipo Cuba a EEUUMientras tanto, el grupo Puentes de Amor, en un mensaje por Facebook, rechazó los intentos de individuos o grupos de organizar protestas antes o durante los partidos, y “cualquier intento de politizar o sabotear el evento, venga de donde venga”.
“Creemos que en los partidos que se celebren en Miami debe primar, única y exclusivamente, la pasión por el béisbol”, dijo el organizador del grupo, Carlos Lazo.
EEUU derrotó este sábado a la invicta Venezuela por 9-7. Un jonrón de Trea Turner en la octava entrada impulsó al equipo estadounidense, que defiende el título conseguido en 2017, hacia la victoria, y le dio el pase a la semifinal que discutirá en la noche de este domingo frente a Cuba.
La otra semifinal la jugarán México y Japón este lunes. El martes, 21 de marzo, de discutirá la final del Clásico Mundial de Béisbol, también en Miami.
El viernes, el congresista cubanoamericano, republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, exigió explicaciones a la administración del presidente Jo Biden por permitir el ingreso de los peloteros cubanos a suelo estadounidense: "Me indigna que el gobierno de Biden permita que el régimen cubano exporte su vergonzosa explotación de los peloteros cubanos a Estados Unidos", señaló.
El juego del domingo marcará la primera presentación en seis décadas de una selección de béisbol de Cuba en la ciudad de Miami, el corazón del exilio cubano.