A nuestra redacción continúan llegando reportes de detenciones y vigilancia extrema a domicilios por parte de la policía política cubana.
En el momento de redactar esta nota, concluía el discurso del presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana, una alocución en la que se refirió a la libertad de culto, de asociación y pensamiento político como bases para el desarrollo de una sociedad.
Su intervención, como un hecho sin precedentes, fue televisada en directo para el pueblo de Cuba.
Desde el municipio Pedro Betancourt, en Matanzas, nos llega el reporte de Juan Francisco Sigler Amaya, coordinador del Movimiento Independiente Opción Alternativa.
Sigler Amaya fue citado a la estación de policía más cercana el sábado último, donde le informaron que no podía moverse de su vivienda. En su arresto domiciliario escucharon las palabras del Presidente norteamericano, con una fuerte vigilancia en los alrededores.
Your browser doesn’t support HTML5
"El operativo actual solamente se puede comparar con el que ocurrió hace 13 años y que dio inicio a la Primavera Negra", dijo el activista con un tono enfático a través del teléfono.
Su grupo realiza un ayuno en protesta a la ola de detenciones ocurrida en su localidad.
Dijo que fueron detenidos y golpeados algunos activistas.
Mercedes López Suárez tuvo que ser hospitalizada por los servicios médicos de Cárdenas. También mencionó los nombres de Armando Trujillo González, Alberto Sigler Estrada y Hortensia Alfonso.
A Alfonso le allanaron su vivienda y resultó igualmente golpeada su tía, una anciana de 78 años de edad.
Juan Francisco Sigler Amaya, de 64 años, narró a Martí Noticias que el puesto de vigilancia es tan fuerte que teme moverse incluso dentro de su vivienda, "porque lo están observando todo", apuntó.
Varios activistas de su grupo no pudieron llegar esta mañana a la sede, que es la propia vivienda de Sigler Amaya, y otros saltaron muros de patios traseros para acceder finalmente.
Your browser doesn’t support HTML5
Fuerte operativo en inmediaciones de Hablemos Press
Desde la agencia de prensa independiente Hablemos Press, situada en Centro Habana, nos informan que hay dos periodistas arrestados esta mañana, sin que se conozca su paradero:
Rolando Reyes Rabanal y Jorge Bello. El primero resultó detenido en San Miguel del Padrón, cuando se dirigía en horas de la mañana hacia su redacción. El segundo fue arrestado en la provincia de Artemisa.
Vía telefónica, el director de la agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, dijo que su edificio está sitiado por patrullas de la policía.
El puesto de mando del operativo está montado en un círculo infantil (guardería) llamado Mariposas de Colores, en las calles Santa Marta y Subirana, dijo Roberto de Jesús.
"Hay alrededor de 12 agentes con los niños allí", comentó Guerra Pérez y dijo desconocer la suerte de los activistas seleccionados para reunirse con Obama al mediodía de hoy, algunos de ellos detenidos en las últimas horas.
"No tengo comunicación con nadie. No sé si llegaran a ese encuentro", finalizó el reportero.
Your browser doesn’t support HTML5
Pastor bautista detenido en el centro del país
Desde Taguayabón, al norte de la provincia Villa Clara, la esposa del pastor bautista Mario Félix Lleonart dice estar muy preocupada por la detención de este activista por los Derechos Humanos en la isla.
Yoaxis Marcheco escribió un mensaje a esta redacción y dijo permanecer en prisión domiciliaria, mientras su esposo está en un calabozo.
"Mario está preso en la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Operaciones de Santa Clara. Él no se está sintiendo bien de salud, desde hace 15 días en que un desconocido lo pinchó con algo que Mario no puede determinar. Eso ocurrió mientras viajaba en un camión atestado de personas".
"Tiene coloración amarilla en la piel y los ojos y el vientre inflamado", continúa el mensaje. "Mario jamás se ha quejado por problemas de salud, porque siempre ha sido, gracias a Dios, muy saludable y activo. Me preocupa que está sin comer desde el domingo en la mañana. Él me expresó que no comería mientras estuviera en la prisión y que no admitiría su casa como calabozo (...) No se me ha dicho nada de cuándo piensan soltarlo y tampoco se me ha permitido verlo".