Operativos de vigilancia y detenciones no dan tregua a opositores y activistas dentro de Cuba

Adrián Quesada /Foto cortesía del activista

El activista y comunicador Adrian Quesada, quien reside en la ciudad de Camagüey, continúa desde hace varios días con su vivienda vigilada por efectivos policiales.

Quesada dijo a Radio Martí que el opositor Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa provincia, detenido la pasada semana, fue trasladado a prisión.

Lee también HRW reitera denuncia de represión contra los que se atreven a "levantar su voz por la libertad" en Cuba

El activista informó que Vázquez Guerra “fue trasladado a la prisión de Kilo 7, sin juicio, sin nada”. Quesada añadió que, el pasado jueves, la vivienda del coordinador de UNPACU fue allanada por la policía política del régimen, y hoy ya sabemos que está en Kilo 7, en prisión provisional”.

De acuerdo con el comunicador, la causa por la que pretenden condenar al líder opositor de Camagüey, “es un delito fabricado (...); lo quieren enjuiciar por acaparamiento”, concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Puestos de mando de vigilancia permanente controlan a opositores en Camagüey

El periodista independiente camagüeyano recordó el acordonamiento militar que se hiciera en toda la zona durante la jornada del 15N y aseguró que la vigilancia “la han mantenido, lo que un poco más distante. Ellos aquí han hecho un puesto de mando como a tres o cuatro cuadras de aquí, de la casa de nosotros”.

Según Quesada, “la represión la han incrementado”.

“La vida normal nosotros nunca la vamos a poder hacer. Ellos sí me permiten salir, pero bajo una estricta vigilancia todo el tiempo. Dondequiera que vamos, dondequiera que salimos, ellos están ahí”, explicó.

Quesada calificó la situación de “incómoda”, porque, explicó, “para nadie es un secreto que mucha gente aquí en Cuba […] vive del ‘invento’, de su negocito y, al ellos tener esos puestos de mando constantemente ahí, tratan de virar hasta a la misma población contra uno, por no poder hacer […] sus negocios”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)