Autoridades policiales impidieron la entrada de un reportero a la casa del periodista independiente Jorge Olivera Castillo, donde tenían previsto realizar un reportaje en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al cumplirse cien días de su arresto.
Nancy Alfaya, esposa de Olivera Castillo y promotora de la campaña Unidas por Nuestros Derechos, declaró a RadioTVMartí que el operativo comenzó temprano y luego supieron que era para impedirle entrar a la casa al reportero Jansel Moreno, de ADN Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Según indicó ADN Cuba, Moreno realizaría en casa de Olivera Castillo un reportaje en apoyo a una campaña a favor de la libertad del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer y otros tres activistas de ese grupo opositor.
Lee también "Nos hace mucha falta", afirma esposa de Ferrer a 100 días de su detenciónLa negativa de entrada es, a juicio de Alfaya, una de las muestras de que el acoso y la imitación de los derechos ciudadanos siguen en ascenso.
“La represión es contra artistas, periodistas, activistas y sobre todo contra las mujeres”, apuntó Alfaya, quien también ha sido víctima de varios arrestos y amenazas policiales para evitar su participación en la campaña Unidas por Nuestros Derechos.
En su cuenta de Twitter, Olivera Castillo denunció que las autoridades han iniciado el 2020 con un notable aumento del control y la represión en la isla.
Olivera Castillo es un expreso político que cumplió condena en la Primavera Negra del 2003 junto a Ferrer.
Actualmente es el presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), una organización que difunde el trabajo de los escritores independientes censurados, dentro y fuera de la isla.
(Con un reporte de Idolidia Darias)