Naciones Unidas ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian. La organización mundial dijo este miércoles que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.
La ONU está "lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen", explicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
"El huracán donde primero azotó fue en Cuba. Tengo una actualización de nuestro equipo en el país debido a la vasta destrucción y las muertes que se han dado a conocer", señaló el portavoz.
Your browser doesn’t support HTML5
Las autoridades cubanas confirmaron el martes el fallecimiento de dos personas en Pinar Del Río a causa de derrumbes en sus viviendas provocados por el huracán, que azotó esa provincia del extremo occidental de la isla con vientos de 205 kilómetros por hora.
Dujarric agregó que el equipo de la ONU en Cuba está "trabajando conjuntamente con las autoridades cubanas para asesorarse de la situación sobre el terreno", y analizar el impacto del huracán para "activar los mecanismos de respuesta" necesarios.
Añadió que el equipo de coordinación de la ONU, y el de manejo de desastres, han sido activados y trabajan de forma conjunta con otros miembros del organismo para facilitar la ayuda a los damnificados por el meteoro.
Según Dujarric, la ONU ya ha ofrecido a las autoridades cubanas los recursos disponibles, incluidos alimentos.
Cubanos en las zonas afectadas por el huracán dijeron este miércoles a Radio Martí que se sienten desprotegidos en una situación de extrema penuria, en la que muchos de ellos no tienen alimentos, acceso a agua potable ni electricidad.
(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)