La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer su Plan de Acción de 42 millones de dólares para la recuperación de las zonas más afectadas por el devastador paso del huracán Ian sobre el occidente de Cuba.
De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) perteneciente a la ONU, los 42 millones de dólares destinados a estas ayudas se emplearán en las zonas más dañadas por el paso de Ian.
De acuerdo al plan, los territorios de intervención prioritarios están en las provincias Pinar del Río (con 11 municipios muy afectados) y Artemisa (con tres municipios muy afectados).
En los fondos, la Seguridad Alimentaria es la prioridad con una asignación de 15,38 millones de dólares; Vivienda y recuperación temprana, con un presupuesto de 9,6 millones; Agua, Saneamiento e Higiene, con 6,14 millones y Salud con 6 millones, entre otros.
“La población de estos 14 municipios con mayores daños asciende a 713.732 personas, de las cuales 352.542 son mujeres, 144.444 son niños, niñas y adolescentes y 154.989 son mayores de 60 años. En estos territorios viven 3.467 mujeres embarazadas, 798 personas con VIH, y 30,508 personas con discapacidad”, puntualiza OCHA.
"Los daños reportados son enormes y combinan la complejidad de los efectos en una importante zona urbana con la pérdida de medios de vida críticos en municipios rurales. Evaluaciones preliminares indican afectaciones críticas en viviendas, acceso al agua potable y servicio eléctrico, instituciones de salud y centros educacionales, instituciones que almacenan o distribuyen alimentos, miles de hectáreas de cultivos y producciones agropecuarias y pesca, medios de vida fundamental de la población de los municipios afectados", señala el reporte.
La OCHA recuerda que este huracán impactó a la isla "en un complejo contexto global post COVID-19, a la vez que el país enfrenta desafíos económicos".
La publicación señala además que “las autoridades nacionales y locales (cubanas) realizan un importante esfuerzo en la respuesta a la situación”, agravada, en su opinión, por la epidemia de Covid-19 y también apunta que, “a la vez que el país enfrenta desafíos económicos”.
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba ha acompañado estos esfuerzos nacionales para dar respuesta a las necesidades más urgentes con insumos pre posicionados en el país y recursos propios, indica el comunicado.