Naciones Unidas acusó recibo de varias alegaciones enviadas al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ese organismo por el abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.
La notificación en que se certifica haber recibido los argumentos legales ocurrió este lunes, tras una reclamación, por correo electrónico, interpuesta por el abogado independiente el 5 de diciembre, ante Tom Haeck, encargado de la sección América, de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“La queja en cuestión aborda la falta de notificación automática de acuse de recibo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias adscrito a Naciones Unidas, en relación a las denuncias que le fueron presentadas en el mes de noviembre en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales, dijo a Radio Televisión Martí, Fernández Palacios.
Your browser doesn’t support HTML5
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias gestiona dos procedimientos: el de Investigación de Casos Individuales, que investiga supuestos incidentes de detención arbitraria enviando comunicaciones y llamamientos urgentes a los gobiernos interesados y el de Comunicaciones Urgentes que da lugar a la adopción de opiniones en lo que concierne a la arbitrariedad de la detención.
“Felizmente, a raíz de la queja formulada, fueron restablecidas las notificaciones automáticas, asegurando la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza sobre la tramitación de dichas denuncias”, indicó Fernández Palacios.
Esposados de manos y pies "¡como si fueran asesinos!"
Los arrestos informados a la ONU corresponden a ciudadanos cubanos que están en prisión tras ser aprehendidos en relación con el estallido social del 11 de julio o la convocatoria a marchar del 15 de noviembre.
Entre los defendidos por Fernández Palacios está el adolescente de 18 años Brandon Becerra Curbelo, cuya madre, Yanaisy Curbelo, afirmó a nuestra redacción que agradece “profundamente” la labor del abogado independiente para fundamentar el injusto cautiverio de su hijo.
Lee también Madre cubana asumirá "huelga total" hasta conseguir la libertad de su hijo menor de edad preso tras el 11J“No tengo fuerza para defenderlo porque no hay aquí potestad ninguna. Me tienen tan acosada, que lo mismo me citan que se me tiran a mi casa a cualquier hora, pero todo lo que sea para defender a mi hijo ahí estoy y lo que hizo Sergio, lo que está haciendo, está muy bien hecho porque es demasiado lo que está pasando aquí con los juicios. Yo no quiero imaginar el día que llegue el de mi niño. Y dicen que los bajan esposados de manos y pies ¡como si fueran asesinos!”
“No están dejando entrar a los familiares, si acaso a uno; no están llamando a los testigos, no está bajando mucho de la petición a la condena. Quieren ejemplarizar, se lo digo yo”, recalcó la madre.
El jurista cubano ha registrado alrededor de 40 argumentos en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y al Procedimiento de Solicitud de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).