La organización Prisoners Defenders registró un total de 1.100 prisioneros políticos en Cuba hasta el 30 de abril. El informe mensual también alerta sobre casos de tortura en una cárcel de Santiago de Cuba y sobre el hostigamiento a periodistas independientes.
La entidad con sede en Madrid, España, dijo que la relación de presos políticos incluye a personas que están "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
"En los últimos 12 meses (1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos (un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos en Cuba, recordemos una vez más, todos ellos torturados", indicó.
"Han entrado este mes de abril en nuestra lista 13 nuevos prisioneros políticos en Cuba. Y han sido 5 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes pasado tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta", agregó el informe.
Javier Larrondo, al frente de Prisoners Defenders, explicó a Martí Noticias que esta escalada represiva ocurre mientras Miguel Díaz-Canel le desea éxito a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.
Your browser doesn’t support HTML5
Su informe recoge denuncias de torturas en la Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a los prisioneros políticos Daniel Moreno de la Peña e Iliván Fuentes Fonseca.
Lee también Padres indignados por torturas a su hijo preso político del 11J; carceleros de Boniato admiten haberlo golpeadoLarrondo además alertó sobre el hostigamiento a los periodistas independientes que aún trabajan en la isla como Camila Acosta, Carlos Michael Morales, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo, José Luis Tan Estrada y Emilio Almaguer de la Cruz.