La industria del turismo en la isla, afectada en el último año por la disminución en el arribo de turistas, se resiente ahora por su incapacidad de mantener el buen funcionamiento de su red hotelera.
Los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular “detectaron” el miércoles que hay 11,000 habitaciones vacías debido al “insuficiente nivel de mantenimiento preventivo, la falta de prioridad a la prevención, a la solución y al control del cumplimiento de lo que planifica”.
“A pesar de las acciones de control, no se alcanzan los resultados esperados durante el 2019”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN) citando al viceministro primero de Turismo, Juan Carlos García.
El gobierno cubano se había propuesto llevar cinco millones de turistas a la isla en 2019, un plan que no va a cumplirse, de acuerdo con las propias autoridades cubanas. Al terminar octubre la cifra era de poco más de tres millones y medio de visitantes, 304 mil menos que en los primeros 10 meses de 2018.
Lee también ¿Por qué la policía persigue a los guías turísticos privados en la Habana Vieja?Según García, el sector del turismo contará en su presupuesto con cifras millonarias para las faenas de mantenimiento, “lo que hay que hacerlo más eficientemente” y de manera planificada.
A fines de marzo, el diario Granma informó que el plan de desarrollo del Ministerio del Turismo (MINTUR) hasta 2030 contemplaba la terminación en 2019 de 3,805 habitaciones en todo el país y la remodelación de otras 5,000 para que también entraran en servicio.
De acuerdo con el viceministro García, hasta fines de octubre la inmobiliaria subordinada al MINTUR, conocida por las siglas de INMOTUR, había cumplido sus planes al 89 por ciento. Otra inmobiliaria del sector, ALMEST (siglas de los apellidos de los comandantes Juan Almeida y Armando Mestre) estaba al 73 por ciento, y “las entidades atendidas por el MINTUR” al 68 por ciento.
Las causas de esos incumplimientos, de acuerdo con la ACN, son:
- La falta de inversionistas preparados, de documentación técnica y de completamiento de equipos en varios lugares
- Insuficiente preparación de las obras
- Cambios en los proyectos originales
- Incumplimientos de los cronogramas ejecutivos
- Déficit de suministros de la industria nacional
- Incumplimiento del plan de importación
- Déficit de fuerza de trabajo calificada, y
- Afectaciones de combustible.
El reporte indica que problemas en el funcionamiento de los ascensores en los hoteles no obligaron a cerrar las habitaciones correspondientes, pero sí afectaron la calidad del servicio.
Lee también Discriminación opaca lujo de primer hotel LGBTI en Cuba (VIDEO)“En ocasiones no se trata solo de pintar o cambiar muebles en una instalación, sino que es preciso intervenir en las redes hidráulicas, por ejemplo”, reporta ACN, “y para conocer lo que se necesita hacer en cada caso se requiere una adecuada preparación, dijo [el viceministro García] en presencia de Manuel Marrero, ministro de Turismo”.
Los diputados de la Comisión a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular felicitaron a los funcionarios de turismo por las inversiones en hoteles como “Paseo del Prado, Vedado Azul, Vedado 500 y Cueto, Villa Madrugilla, El Louvre, San Juan, Salinas, El Enramada, El Cobre y El Deportivo”, indica la nota de ACN.
Lee también Casi en cero la demanda de turismo estadounidense a Cuba, según Travel WeeklyLa revista Travel Weekly informó recientemente que la demanda del turismo a Cuba ha desaparecido casi por completo para numerosas agencias de viaje en Estados Unidos, y que muchos atribuyen la caída a la confusión generada por los cambios en la nueva política de la Casa Blanca hacia La Habana.
Un despacho de la agencia EFE mencionaba en noviembre que la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, contribuiría al desplome en las cifras del turismo.
Lee también Cuba: fracasa plan de 5 millones de turistas para el 2019La información de Granma a fines de marzo decía que el MINTUR trabajaba estrechamente con el Ministerio de Comunicaciones para que todas las instalaciones de turismo del país tuvieran servicio de wifi, algo a lo que el viceministro García no hizo referencia, a juzgar por la nota de ACN.