La Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto celebrar el viernes una reunión de emergencia para debatir formas de garantizar un acceso mundial equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la viruela símica, según informó una destacada funcionaria, a medida que la infección vírica se propaga en partes de África y más allá.
A la reunión asistirán los miembros de una alianza de expertos sanitarios que supervisaron la respuesta mundial al COVID-19 y que incluye organismos sanitarios mundiales como la Fundación Bill y Melinda Gates y Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Debatirán cómo garantizar que los fallos cometidos durante la pandemia de COVID para asegurar la igualdad de acceso a los tratamientos médicos no se repitan con el brote de viruela símica, declaró Ayoade Alakija, presidenta de la reunión y enviada especial de la OMS.
La agencia sanitaria de la ONU declaró esta semana una emergencia sanitaria mundial por la viruela símica después de que un enorme brote en la República Democrática del Congo se extendió a países cercanos. Suecia también informó el jueves del primer caso fuera de África relacionado con el brote.
"La última vez fracasamos en el acceso a los productos, pero hemos aprendido la lección (...) y me aseguraré de que la equidad sea lo primero en lo que pensemos (ahora)", comentó Alakija.