OMS permite a socios negociar compra vacunas contra viruela del mono antes de aprobación

Trabajadores de la salud en una sala para mujeres infectadas con mpox en Bujumbura, Burundi. (Foto de Tchandrou NITANGA / AFP)

La Organización Mundial de la Salud anunció que sus socios podrán comenzar a comprar vacunas contra la viruela símica, o mpox, antes de que sean aprobadas, con el objetivo de acelerar la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que sus socios, como Gavi y Unicef, podrán comenzar a comprar vacunas contra la viruela del mono, o mpox, antes de que sean aprobadas por la agencia de salud de la ONU, con el objetivo de acelerar la vacunación en África, donde el brote del virus se está intensificando.

Tradicionalmente, organizaciones como Gavi, que ayudan a los países de ingresos bajos a adquirir vacunas, solo pueden comenzar a comprarlas una vez que reciben la aprobación de la OMS. Sin embargo, en esta ocasión, se han flexibilizado las reglas para adelantar las negociaciones, ya que la aprobación de la OMS se espera en unas pocas semanas.

Dos vacunas fabricadas por Bavarian Nordic de Dinamarca y KM Biologics de Japón ya están aprobadas por reguladores en varios países, incluidos Estados Unidos y Japón, y se han utilizado ampliamente contra la viruela símica desde 2022. En EEUU, alrededor de 1,2 millones de personas han recibido la vacuna de Bavarian Nordic. Se espera que la OMS otorgue una licencia de emergencia para estas vacunas en septiembre.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, una infección viral que se propaga por contacto cercano y que suele ser leve pero puede ser mortal, fue declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional por la OMS la semana pasada, después de que una nueva variante del virus se extendiera rápidamente en la República Democrática del Congo y otros lugares.

A principios de este mes, la OMS solicitó a los fabricantes de vacunas que presentaran información para acelerar el proceso de aprobación y otorgar una licencia de emergencia a mediados de septiembre.

Sin embargo, esta semana uno de los fabricantes de vacunas, Bavarian Nordic, dijo que necesitaba pedidos inmediatos de organizaciones como Gavi y la OMS para producir más dosis este año, lo que generó temores de que los países de ingresos bajos pudieran quedarse sin vacunas o verse obligados a depender nuevamente de donaciones inestables de países de altos ingresos, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

Algunas vacunas donadas contra la viruela símica llegarán a África la próxima semana, según el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades.