La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el inicio de una evaluación independiente de la respuesta global al COVID-19, un reclamo de los estados miembros en la 73 Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, informó la institución en un comunicado.
El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR) estará copresidido por dos mujeres, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes elegirán a otros integrantes del Panel, así como a miembros de una secretaría independiente, para brindarles apoyo, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lee también Alertan que coronavirus podría quedar para siempre como el VIHClark fue la primera mujer en liderar el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (2009-2017), y Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011.
"Este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia", dijo el Dr. Tedros.
El líder de la OMS agregó que la magnitud de una pandemia que ha afectado a casi todos en el mundo "claramente merece una evaluación proporcional".
Lee también Suspende EEUU relaciones con la OMS y revisa acuerdos con Hong KongLa labor de la OMS para contener el coronavirus, y su retraso en adoptar las medidas correspondientes a una pandemia, incluso en informar al mundo sobre su existencia, levantaron críticas a nivel global, las más fuertes desde Estados Unidos.
A finales de mayo, la administración de Donald Trump rompió relaciones con la OMS por su mala gestión en la crisis del COVID-19, y por dar excesivo crédito a las informaciones aportadas por China.
"China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", sostuvo entonces Trump.
Lee también Trump explica en carta a la OMS por qué EEUU exige cambios en la organizaciónUna sesión especial de la Junta Ejecutiva de la OMS deberá reunirse en septiembre "para discutir el progreso del Panel" y, en noviembre, el IPPR presentará "un informe provisional" en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.
La Junta Ejecutiva volverá a discutir más a fondo los hallazgos del Panel en su sesión ordinaria, prevista para enero de 2021, y durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del próximo año, el panel presentará "su informe sustantivo", subraya el comunicado.
"Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática", dijo el Dr. Tedros.