La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, en cuanto las condiciones lo permitan, dará inicio una investigación independiente con el propósito de revisar la actuación de la organización en los protocolos seguidos durante los primeros momentos de la epidemia de COVID-19.
La decisión, dada a conocer este lunes 18 de mayo, contó con el respaldo de China, el “país cero”, donde se originó la pandemia, cuyo gobierno anunció su apoyo financiero a la OMS con 2,000 millones de dólares, que compensarían el cese de financiamiento anunciado por el presidente Donald Trump tras acusar a la OMS de “estar demasiado enfocada en China” y de no manejar adecuadamente la información en la etapa inicial.
Lee también Piden renuncia de Dr. Tedros al frente de la OMS por el manejo de la pandemiaPara Alex Azar, secretario de Salud de EEUU, no hay dudas de que la “falta de transparencia de China” es la principal causa de que el coronavirus se propagara. “Debemos ser francos sobre una de las primeras razones por las que este brote se salió de control: hubo una falla de esta organización, y la falla costó muchas vidas”, aseguró Azar, refiriéndose a la OMS.
Tedros Adhanom, director de la OMS, en una reunión virtual de la Asamblea Mundial de la Salud, organismo que toma las decisiones respecto a la OMS, dijo que “las alarmas se hicieron sonar tempranamente, y se activaron con frecuencia”. En su intervención virtual, Xi Jinping, presidente de China, insistió en la “apertura, transparencia y responsabilidad” con que, según dijo, actuó su país desde el primer momento.
China, opuesta desde el inicio a una investigación del brote del virus en su territorio, sí estaría dispuesta a una evaluación imparcial de la respuesta global en cuanto la pandemia se halle bajo control. “Este trabajo necesita una actitud científica y profesional y debe ser dirigido por la OMS. Los principios de objetivos y equidad deben ser respetados”, declaró Xi Jinping.
En Bruselas, Bélgica, el Parlamento Europeo también ha planteado en una resolución la necesidad de realizar un “análisis objetivo e independiente” de la epidemia de COVID-19.
Lee también Pompeo: "China le niega al mundo la información que necesita sobre el coronavirus" (VIDEO)“Buscamos mirar las cosas de manera objetiva e independiente, que pueda ser respaldada por todo el mundo y dentro del marco de la organización multilateral”, dijo Virginia Battu, portavoz comunitaria de la Comisión Europea.
(Con información de las agencias Reuters, EFE y AP)