Ha habido diferentes declaraciones, algunas veces contradictorias, en relación con postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el verano de 2021, pero las declaraciones del presidente del comité olímpico nacional belga, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, parecen arrojar luz sobre la fecha en que se tomaría una decisión sobre si se hacen o no los juegos.
El dirigente belga, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), cuando se le hizo la pregunta de qué hacer si la crisis del COVID 19 persiste contestó: “Se tomará una decisión final en la primavera que viene”
El belga también añadió en sus declaraciones al diario L’Avenir, que confiaba que para esa fecha ya estuviese solucionado el problema de la pandemia y desestimó las sugerencias que los Juegos se harían a puertas cerradas y sin asistencia de público. El dirigente también se hizo eco de las declaraciones del presidente del COI, Thomas Bach de que Tokio 20202 se cancelaría si no se hace en 2021.
Bach dijo que “sería impensable mantener ese proyecto por más tiempo considerando sus enormes costos y los miles de personas que estarían involucradas”.
“Nosotros estamos convencidos de que los Juegos tendrán lugar en 2021 o no tendrán lugar”, declaró Beckers-Viejant, quien también es Chairman de la Comisión de Coordinación del COI para París 2024.
El coordinador de la comisión de Tokio 2020, John Coates advirtió el mes pasado que los organizadores tienen “problemas reales” sobre los pospuestos juegos olímpicos ya que muchos países están luchando por controlar la crisis del virus.
Coates también dijo, de acuerdo a la prensa australiana, que Tokio 2020 necesita comenzar a prepararse para unos juegos olímpicos “muy diferentes” si no hubiera signos de que la pandemia estuviera erradicada para octubre.
Mucha preocupación se ha expresado sobre si los juegos deben realizarse sin tener una vacuna contra el COVID 19.