Ola de reacciones ante negativa del régimen cubano a permitir el regreso a la isla de Anamely Ramos

Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto: CubaNet)

La negativa del régimen cubano a permitir el regreso a la isla de la activista y profesora Anamely Ramos muestra una vez más la brutalidad de ese régimen, dijo este jueves el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez en una entrevista con el reportero José Díaz-Balart para MSNBC.

El senador argumenta que Anamely Ramos es una “activista pacífica, quien participó en las protestas del 11J, procura cambios dentro de la isla, es una ciudadana cubana y tiene todo el derecho a regresar a su país. Tengo la esperanza de que la comunidad internacional muestre solidaridad y alce su voz”.


En ese sentido, también se expresó en su página de Twitter el senador republicano Marco Rubio, quien afirmó que la "continua represión del régimen contra la juventud cubana que participó en las históricas protestas del #11J muestra cuán asustados están de una generación que ya no cree en sus mentiras socialistas".


Por su parte, Juan Pappier, investigador sénior de la división de las Américas de Human Rights Watch, criticó la decisión del régimen de la isla de impedir el regreso de la activista, y afirmó que Cuba es de los cubanos, no del régimen.


"Hoy es ella, mañana es tu papá, mamá, esposa"

"Esto es una vergüenza. Un país que destierra a sus propios ciudadanos. Lo peor es que lo han hecho por 63 años", declaró el campeón de boxeo cubano, residente en EEUU, Yordenis Ugás.

Según el púgil, la oprobiosa colonización española así mismo desterraba al (exilio indigno) a los que se le oponían".

Ugás agradeció a los Estados Unidos, un país "que nos ha recibido con los brazos abiertos, y nos ha regalado libertad, y nos ha dado la oportunidad de buscar prosperidad y las herramientas para tener una vida mejor y más digna, pero seguimos cuestionando el exilio forzado".

Agregó el boxeador que la meta es tener un país en el que, en un futuro, la emigración sea una opción más, no una obligación y única salida.

"Esto indigna mucho. Porque no puede ser que los cubanos libres estemos acostumbrados a que nos pisotee esa dictadura mediocre e ineficiente que vive en parte de este exilio. Ese vuelo debía haberse ido vacío, en protesta por tamaña afrenta. Y todos queremos ver a nuestras familias, pero un día o dos días de atraso, no es nada comparado con esto. Hoy es ella, mañana es tu papá, mamá, esposa",


Ugás dijo que la aerolínea, American Airlines, es "muy poderosa y billonaria para dejarse intimidar por una dictadura que no puede ni sostenerse sola".

"Como siempre digo con respeto y mi intención no es ofender a nadie en particular. Mi intención es otra. No importa donde vivas. Ni quien seas. En una Dictadura, a cada indiferente le llega su día", concluyó.

Este jueves, la organización no gubernamental Cultura Democrática acusó a la aerolínea American Airlines de violar principios del Pacto Global de Naciones Unidas, del cual es signataria, al impedir que Ramos abordara uno de sus vuelos en Miami con destino a la Habana, a solicitud del gobierno de la Isla.