Varios activistas fueron detenidos en las últimas horas para impedir que participen en las protestas convocadas en todo el país por la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano a manos de un policía que, según denuncias de la familia, le disparó por la espalda.
La indignación, generada entre la población por el crimen y la tardía y débil respuesta de las autoridades, que intentaron justificar el hecho como un acto de "defensa propia", ha motivado las manifestaciones convocadas para este martes.
Las redes sociales dan cuenta de que muchos activistas han sido amenazados por la Seguridad del Estado y otros ya fueron detenidos por la policía para impedirles llegar a los puntos de reunión.
José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Michel Matos están entre los detenidos.
"Me están golpeando", se le oye decir a Ferrer la mañana del martes en Santiago de Cuba cuando él y su hijo eran arrestados al salir de su casa para participar en las protestas pacíficas contra la violencia policial y el racismo en esa ciudad tras la muerte Hernández Galiano a manos de la policía.
"En este momento se llevan al líder de la Unión Patriótica de Cuba", dice la mujer que graba el video, aparentemente Nelva Ismarays Ortega Tamayo, la esposa de Ferrer, quien fue montado en un auto patrullero, y su hijo en otro.
El Movimiento San Isidro confirmó en Facebook la detención de su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara. El grupo publicó un video del portal ADN Cuba que capta el momento en que Otero Alcántara es detenido por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, e introducido en un auto con matrícula privada.
Horas antes había anunciado en su cuenta de Facebook que saldría a la calle, y que probablemente sería detenido.
Pacheco y Matos, también integrantes del Movimiento San Isidro, también fueron arrestados. Según dijo a Radio Martí la actriz y activista Iris Ruiz, esposa de Pacheco, los detenidos se dirigían hacia el cine Yara. "No tenemos idea donde se llevaron a nadie", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
"Listo para salir, estoy rodeado de policías e iré preso, pero el pueblo cubano vio que muchos cubanos están listos a ir a prisión por su libertad y la justicia, pronto seremos todos en la calle, familia, los amo, estamos conectados", escribió.
"Me llevan”, dijo la reconocida artista cubana Tania Bruguera, quien horas antes había relatado que fue abordada por dos oficiales de la Seguridad del Estado para disuadirla de participar en la protesta.
Otros manifestantes han sido privados del acceso a internet para impedirles documentar lo sucedido, tal es el caso de Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.
"Me llevan detenida, no me dejaron avanzar ni 20 metros", denunció la activista Yeilis Torres Cruz.
José Daniel Ferrer había anticipado en Twitter que este martes, a las 11:00 de la mañana, saldría rumbo al Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para minifestarse "contra los crímenes de la policía, por la libertad de los presos políticos y por el derecho de los cubanos a decidir nuestro futuro".
La vivienda de Ferrer, sede de UNPACU, se encontraba sitiada por la policía desde el lunes, según dijo el opositor. Informó, además, de las detenciones de otros activistas, o de la vigilancia de sus casas para impedirles salir a protestar, como fue el caso de Iam Gámez Gell, también en Santiago de Cuba.
La represión ha sido también contra la prensa independiente, la única en Cuba que podría dar cobertura a esta manifestación.
"Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con cuatro oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista", denunció en Twitter el periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post.
La periodista María Matienzo, colaboradora del portal de noticias CubaNet, tampoco puede salir de su vivienda. Desde horas tempranas de este martes la Seguridad del Estado le advirtió que será detenida si acude a la manifestación de este 30 de junio.
Your browser doesn’t support HTML5
Matienzo, en compañía de Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo a Radio Martí que sobre las 6:00 de la mañana de este martes les tocaron a la ventana "de forma violenta, y estaba del otro lado el que se hace llamar Mayor Alejandro", quien les informó que estaban bajo vigilancia, y que no podrían salir de la vivienda "so pena de ir presas".
Matienzo dijo además a Radio Martí que Jorge Enrique Rodríguez, periodista y colaborador de la publicación Diario de Cuba, se encuentra desaparecido desde el lunes.
Tras varias horas de detención las autoridades cubanas liberaron al opositor Juan Antonio Madrazo Luna, a quien advirtieron que aquellos que se manifiesten este martes para exigir el cese de la violencia policial podrían ser procesados por propagación de epidemias.
Detenido la noche del lunes frente a su vivienda, cuando salió a botar la basura, permaneció en un calabozo de la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado, hasta el amanecer. Cerca de las 6:00 de la mañana se apareció en el lugar el Mayor Alejandro, del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, y le dijo "que él no iba a permitir que ninguno de nosotros participara en la protesta, (...) que esto no era Estados Unidos".
Your browser doesn’t support HTML5
Aunque fue devuelto a su vivienda, con prohibición de salir en las próximas 12 horas, "la policía sigue en la esquina", y la calle 23, muy cerca del cine Yara, "es un avispero" de agentes, al parecer "tratando de identificar personas que pudieran moverse a las 11:00 de la mañana para la protesta", dijo el activista.
Otros dos miembros del Comité Ciudadanos Integración Racial, Dunia Medina y Alejandro Uganda, "fueron detenidos violentamente ahora en la via publica cuando intentaban pacificamente protestar ante la #UnidadPolicialAguilera en el municipio 10 de Octubre", dijo Madrazo Luna en Facebook.
Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz permanecían bajo vigilancia policial, agregó Madrazo Luna en otro post. Un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Osvaldo "los amenazó" con un proceso judicial si intentaban participar en la protesta.
Agentes de la policía política advirtieron también a familiares del activista y científico cubano Oscar Casanella que de participar en la marcha serían encarcelados por un año, acusados del delito de "propagación de epidemias".
El activista dijo a Radio Martí que la represión está en los niveles más altos, en todos los sentidos.
Your browser doesn’t support HTML5
Dos activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Santa Clara y el líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) fueron impedidos de llegar al parque central de Santa Clara este martes, donde participarían en las manifestaciones.
"A Karelia Mercedes Manzano y a Orlando Márquez, ambos del FANTU, los citaron ayer para que estuvieran hoy a las 8.00 de la mañana en la estación policial conocida por "La Tercera", y al mediodía no han regresado aún a sus casas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor Celestino Hernández.
Your browser doesn’t support HTML5
Yoel Bravo López, líder del MOJD, también fue detenido muy temprano este martes “y no sabemos para donde lo trasladaron”, agregó.
Antes del arresto, Bravo López aseguró en Facebook que saldría a pesar de la vigilancia, porque su casa no era un calabozo.
“Hoy vamos a gritar consignas por el asesinato del joven de tez negra, pero también por los que han sido asesinados por la tiranía de Castro como fueron Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá, Wilmar Villar, Pedro Luis Boitel, Laura Pollán, Juan Wilfredo Soto García, por los Fusilados del Escambray, de Girón, en fin, por todos", escribió.
Daily Rodríguez Pérez, esposa de Bravo López, comunicó vía WhatsApp a Radio Martí que otros dos integrantes del MOJD, Yisleny Nieve Veitía y Luis Navarro Blanco, fueron también arrestados.
Todos los detenidos tenían previsto reunirse en el parque central de Santa Clara, para apoyar la manifestación que se estaría realizando en la capital, aseguró Hernández.
También en Santa Clara, fueron arrestados Yanisbel Valido Pérez, líder de “Comando Cívico Leoncio Vidal”, junto a su esposo, el también activista Félix Pérez Salazar, cuando se dirigían al parque, para participar en la protesta pacífica, informó el Directorio Democrático Cubano.
En placetas, tres integrantes de la Academia de Estudios Cívicos “Julio Machado” se encuentran en paradero desconocido tras haber salido este martes de sus viviendas para sumarse a la convocatoria. Así lo dijo a Radio Martí su presidenta, la opositora Arianna Lopez Roque.
Los nombres de los detenidos son Janis Corrales del Río, su esposo Alexei Mora Montalvo y Jennifer Castañeda Miranda. "Se desconoce lo que pueda estar sucediendo con estos activistas", dijo López Roque.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras la redacción de esta información intentamos contactar en varias ocasiones con la opositora, quien alertó que saldría en cualquier momento a manifestarse, pero no logramos comunicación con su teléfono celular.
Mientras, en la localidad de Colón, provincia de Matanzas, las autoridades policiales impidieron participar en la protesta a Damas de Blanco y otros activistas, según informó el opositor Lázaro Díaz.
Your browser doesn’t support HTML5
"Desde la tarde del lunes las casas de los opositores estaban bajo una fuerte vigilancia, y esta mañana nos impidieron salir", dijo Díaz.
Entre los opositores asediados en Colón se encuentran las Dama de Blanco Caridad Burunate y Asunción Carrillo, y los activistas Ovan Hernández Carrillo, Carlos Olivera y Francisco Rangel Manzano, precisó Díaz.
También fueron arrestados en la tarde de este martes, en Colón, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y en Perico, el opositor Francisco Rangel Manzano, informó en Twitter el expreso político y líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro.
En Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes, denunció un operativo militar frente a las viviendas de varios activistas de esa provincia, reportó el Directorio.
En Holguín, Maydolis Leyva Portelles, integrante del Comando Olegario Charlot Spileta, dio a conocer el arresto de sus tres hijos, Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva.
"Fueron detenidos arbitrariamente por la policía política (...) Fidel Manuel Batista Leyva fue llevado en la patrulla 481 y mis dos hijas en otra patrulla, que no sé cuál será, la detención fue en la esquina de nuestra vivienda", aseguró la activista, según el Directorio Democrático Cubano.
(Incluye reportes de Ivette Pacheco e Idolidia Darias para Radio Martí)