Estados Unidos informó el viernes que más de 41.000 cubanos han sido beneficiados con el parole humanitario y que miles se mantienen intentando llegar a EEUU por otras vías, según revelan las estadísticas operativas de julio de 2023.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus cifras en inglés) certificó que en el mes de julio 7.486 ciudadanos cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país. Con esta cifra, asciende a 171.958 el número de cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
Un comunicado de CBP asegura que los procesos de libertad condicional para los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua anunciados por el presidente Joe Biden el 5 de enero de 2023 han reducido significativamente la migración irregular y han negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, se han beneficiado de la expansión de caminos seguros, ordenados y humanos.
Esta agencia federal informa que hasta fines de julio de 2023, más de 181.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente bajo los procesos de libertad condicional.
"Este número incluye a más de 41.000 cubanos, más de 72.000 haitianos, más de 34.000 nicaragüenses y más de 63.000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar", precisa la información.
Además añade que, por esta vía, ya han llegado a territorio estadounidense más de 39.000 cubanos, más de 60.000 haitianos, cerca de 27.000 nicaragüenses y más de 55.000 venezolanos".
Las estadísticas operativas de julio muestran que los encuentros a lo largo de la frontera suroeste fueron más bajos que en julio de 2022, y los encuentros de la Patrulla Fronteriza siguen siendo más bajos que durante los meses previos al final del Título 42.
“Seguimos atentos y ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, dijo el oficial Troy A. Miller.
“Todos los días, los hombres y mujeres de CBP están rescatando y brindando ayuda a las personas enviadas al peligro por contrabandistas insensibles, mientras que al mismo tiempo aumentan las incautaciones de drogas peligrosas y procesan grandes volúmenes de viajeros de verano”, afirmó.