Con apenas seis días de por medio, los legisladores del gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua han presentado dos proyectos de ley considerados como “arremetida autoritaria” por líderes de organizaciones de derechos humanos en el mundo, de acuerdo con la ONG Human Rights Watch (HRW).
El primero de estos proyectos fue presentado el pasado 22 de septiembre bajo el rótulo “Agentes extranjeros”, cuyo objetivo es proporcionarle al régimen "mayor control sobre prácticamente todos los ciudadanos que estén vinculados o cuenten con apoyo y fondos desde el exterior del país, incluidas organizaciones de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación independientes".
Estos proyectos de ley pretenden darle una fachada de legalidad al gobierno de Ortega para seguir hostigando y persiguiendo a periodistas, organizaciones de derechos humanos y a cualquier otra persona que critique al gobierno
El segundo proyecto de ley se presentó el pasado 28 de septiembre y éste va dirigido a los llamados “ciberdelitos” y con él se pretende legalizar la persecución de las llamadas “noticias falsas” y cualquier otra información incluidas las opiniones contrarias que se utilicen en internet”. Según HRW, “podría usarse para silenciar la libertad de expresión”.
“Estos proyectos de ley pretenden darle una fachada de legalidad al gobierno de Ortega para seguir hostigando y persiguiendo a periodistas, organizaciones de derechos humanos y a cualquier otra persona que critique al gobierno”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“Los estados de la OEA no deben guardar silencio mientras Ortega intensifica su ataque contra las voces críticas de su gobierno”, dijo Vivanco.
Este proyecto de ley sobre “Agentes extranjeros” tiene su antecedente en Rusia, que lo utilizó para amordazar a la sociedad civil, ya que exige a las personas que trabajen para, tengan comunicación o reciban, directa o indirectamente, dinero del exterior, a registrarse en las oficinas del Ministerio de Gobernación.
Bajo la amplia sombrilla de “ciberdelitos” se esconden serias amenazas a la libertad de prensa, afirma HRW, pues de ser aprobado, dice, “establecería penas de hasta cuatro años de cárcel para quien, valiéndose de las tecnologías de la comunicación ‘publique o difunda información falsa y/o tergiversada que produzca alarma, temor o zozobra’ en la población”.
Oficialmente aprobada la resolución exigiendo sanciones a Ortega y Murillo”. “Enhorabuena, Nicaragua”
Se incluye también “penas de hasta cinco años de cárcel para quienes publiquen ‘información falsa o tergiversada que incite al odio o a la violencia, ponga en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana’, "términos imprecisos que no están definidos en el proyecto de ley”.
Estos proyectos de ley del régimen Ortega-Murillo han recibido el rechazo de la Unión Europea. El eurodiputado español José Ramón Bauzá dijo en Twitter que ha sido aprobada la resolución exigiendo sanciones a Ortega y Murillo. “Enhorabuena, Nicaragua (...) Más cerca de la libertad”, dijo el parlamentario.
Asimismo, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo “Aplaudimos al Europarlamento por condenar la propuesta de ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua y los esfuerzos por responsabilizar a Ortega/Murillo por la represión y corrupción. Nos sumamos al llamado para que Ortega restaure los Derechos Humanos y apruebe reformas para realizar elecciones libres y justas”.