La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles la represión del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua contra instituciones educativas y contra la Iglesia Católica, tras los recientes cierres de universidades y arrestos de sacerdotes.
El Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, aprobó por unanimidad una resolución titulada "Rechazo a las medidas represivas del Gobierno de Nicaragua contra instituciones educativas y la Iglesia Católica en ese país".
La resolución insta al gobierno de Nicaragua a respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de conciencia, religión o creencias, la libertad de asociación, el derecho de reunión pacífica, el derecho a la educación y el derecho al trabajo.
Además llama al “restablecimiento de los derechos fundamentales en Nicaragua y la protección de la educación como pilar fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad”.
Asimismo invita a las instituciones educativas de los estados miembros de la OEA “a brindar el mayor apoyo posible a los profesores de las instituciones educativas afectadas por las medidas del gobierno de Nicaragua, incluso a través de becas y otras oportunidades profesionales”.
La OEA tambien reiteró su llamado a los Estados Miembros “a hacer todo lo posible para alentar a las autoridades nicaragüenses a entablar un diálogo de alto nivel”.
Por último, encomienda a la Secretaría General de la OEA que continúe monitoreando de cerca la situación en Nicaragua y prepare y presente, cuando sea necesario, informes para el Consejo Permanente.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde las protestas de 2018, acentuada desde que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en 2021 en unas elecciones con buena parte de la oposición encarcelada.
En noviembre de 2021, Ortega anunció el retiro de Nicaragua del organismo regional, tras acusarlo de “injerencista” por no reconocer la elección general de ese año.
(Con información de la agencia EFE)