La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó en un comunicado la nueva ley sobre el Esequibo aprobada recientemente en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado, hecho público en la cuenta de X de Luis Almagro, secretario general de la organización, expresa su rechazo a esta nueva ley, considerándola “contraria a los más elementales principios del derecho internacional”, agregando además que “reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela”.
En referencia directa a la situación de Venezuela, el comunicado expresa que el régimen madurista “aprobó hace unos días una ley fascista para combatir el fascismo, el neofascismo y expresiones similares, también aprueba una llamada ‘Ley para la defensa del Esequibo’, cuyos estándares ‘legislativos’ hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción”.
El Derecho Internacional, recuerda el escrito, condena "el crimen de agresión, condena la amenaza de agresión, condena las acciones unilaterales para resolver problemas bilaterales (…) En ese sentido, valoramos muy positivamente que la República Cooperativa de Guyana haya aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso”.
El secretario general de la OEA recuerda que hace sólo unos días la organización que representa condenó la irrupción del ejército en la embajada de México en Ecuador, por tanto, asegura, “hoy debemos condenar como violatorias del Derecho Internacional las acciones y medidas unilaterales perpetradas el año pasado y recientemente por parte del régimen venezolano con la pretensión de anexar un tercio de la República Cooperativa de Guyana”.
“Como toda ‘ley’ fascista que se precie, no sólo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con su cometido de amenaza interna “, argumenta la OEA en el comunicado, concluyendo que esta actitud del régimen de Maduro no es más que “un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolanos. Esta ‘ley’ pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y la seguridad hemisférica”.
El Esequibo es un territorio de 159. 500 kilómetros cuadrados abundante en recursos naturales tales como bosques y petróleo, en el que habita la tercera parte de la población guyanesa, considerada en 800.000 habitantes.
Según los estudios geológicos, el Esequibo es una de las regiones más antiguas del planeta y está dotada con extensos y variados recursos minerales, entre ellos, una reserva petrolera de aproximadamente 11. 000 millones de barriles.
Una vez que España sentó sus reales en lo que llamó Capitanía General de Venezuela, el Esequibo entraba en la definición territorial y así fue, hasta que el Reino Unido compró a los Países Bajos unos 51.000 kilómetros cuadrados y no fue hasta 1840 que Inglaterra tomó medidas en el asunto territorial con la llamada Línea de Schönberg. Así dio comienzo la pugna territorial del Esequibo.