La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles en un comunicado de prensa su inquietud por la presencia en Venezuela de aviones rusos con capacidad de portar armas nucleares.
“La presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional (...) por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana”, advierte el comunicado.
También dice que la acción puede estar en violación del derecho internacional, ya que "Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (...) cuyo artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio".
“La adopción de este tratado fue un gran logro para América Latina y el Caribe, que nos convirtiera en la primera región libre de armamentos nucleares. Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, asevera el comunicado de la OEA.
Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad nuclear sobrevolaron el Caribe durante una misión de entrenamiento de 10 horas, dijeron las fuerzas armadas de Rusia este miércoles.
Las dos aeronaves Tu-160 llegaron el lunes al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que fueron escoltados por aviones de combate venezolanos durante parte de la misión de entrenamiento del miércoles para practicar interacción.
El Tu-160, el bombardero supersónico más grande en el mundo, puede portar misiles crucero con ojivas convencionales y nucleares, con un rango de 5.500 kilómetros.
Entretanto, la agencia Reuters y The Hill reportan que la Casa Blanca ha anunciado que el Kremlin confirmó que dichos aviones regresarán a Rusia el viernes.
(Con información de la OEA, Reuters y The Hill)