Un total de ocho cubanoamericanos ganaron las elecciones legislativas, estatales y locales este martes, algunos buscando la reelección de sus cargos, mientras que otros se postularon para ganar por primera vez.
La cubanoamericana María Elvira Salazar ganó la contienda para la reelección de su cargo tras derrotar a Annette Taddeo en el Distrito 7 del Sur de la Florida. En su discurso de la victoria, la congresista aseguró que "el 2022 es el año de los hispanos republicanos".
Salazar invitó a los miembros del congreso electos de cualquier partido, incluyendo a aquellos que se definen como independientes, a trabajar juntos. "Todavía este país se sostiene sobre los pilares de la fe, la familia y la libertad. Eso no puede cambiar", dijo ante sus seguidores en su comando de campaña, en Miami.
Sobre su victoria, varias personalidades de la política internacional celebraron y le hicieron llegar sus felicitaciones a la congresista cubanoamericana través de Twitter, entre ellos el miembro del Parlamento Europeo Herman Tertsch.
"Su energía, alegría y firmeza conservadora son parte de esa gran fuerza que debe liberar a EEUU de los delirantes planes socialistas de la admin Biden", escribió el eurodiputado.
El presidente de Guatemala, Alejandro Genmmatei, también felicitó a la representante republicana, y declaró que "su reelección es vital para seguir luchando contra el cruel negocio del tráfico de personas en la región y protegiendo la vida".
El cubanoamericano Mario Díaz-Balart, representante por el Distrito 26, en Miami, agradeció a los votantes que creyeron en él y lo reeligieron para su puesto en el Congreso.
Díaz-Balart calificó las elecciones como una "buena noche para los republicanos en Miami-Dade y Collier", y felicitó a los ganadores.
El comisionado cubanoamericano de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, celebró la victoria de Díaz-Balart, al igual que su homóloga, Rebeca Sosa.
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez, quien resultó victorioso en la reelección de su cargo en el Distrito 28, expresó su gratitud a los votantes y aseguró que en su mandato "responsabilizará a Biden" por la situación económica del país, y pondrá "a Estados Unidos en el camino de la prosperidad para todos".
El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, festejó su victoria por casi 17 puntos, y dijo que triunfó gracias a "la sabiduría del sentido común y los valores de la clase trabajadora de la gente de Florida".
Genmmatei aprovechó la oportunidad para también felicitar a Rubio. "Continuemos nuestra excelente colaboración para impulsar una región más segura, pacífica y de confianza para nuestros pueblos", posteó en su perfil de Twitter.
El senador republicano por la Florida, Rick Scott, y la activista antiaborto, Lila Rose, aplaudieron la victoria de Rubio.
Otra de las ganadoras, la congresista neoyorquina Nicole Malliotakis, de raíces cubanas y griegas, detalló en un discurso que "esta no es su victoria, sino la victoria de la gente" y recalcó que ella representa "los americanos de la clase trabajadora, que paga impuestos".
La exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, elogió el logro de la cubanoamericana, única republicana de la delegación de la ciudad de Nueva York.
El activista de descendencia afrocubana Maxwell Alejandro Frost, representante demócrata por el Distrito 10 de la Florida, en el área de Orlando, tuiteó que su victoria es "historia" para los floridanos, para la Generación Z y "para todos los que creen que merecen un futuro mejor".
El joven, quien se convirtió en el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de Estados Unidos, tuiteó que el presidente Joe Biden se comunicó con él después de su triunfo. El senador por Vermont, Bernie Sanders, aplaudió la victoria del joven y señaló que espera trabajar junto a él en Washington.
El demócrata de descendencia cubana, Wes Moore, ganó la gobernación de Maryland. "Qué noche tan asombrosa y qué viaje tan improbable", escribió después de su victoria.
"Esta noche celebramos y mañana nos ponemos manos a la obra", añadió.
También resultó ganador el cubanoamericano Robert Menéndez, hijo del senador cubanoamericano Bob Menéndez. Esta fue la primera vez que se postuló a la Cámara de Representantes.