OCDH registra 338 acciones represivas en Cuba en julio y alerta sobre casos de "extrema pobreza"

Una patrulla de la policía vigila el Malecón de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

En Cuba se cometieron “al menos 338 acciones represivas” contra la población civil en julio pasado, según el informe mensual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dado a conocer este lunes, en el que la organización hace énfasis en el creciente empobrecimiento de la población.

El OCDH, con sede en Madrid, España, afirmó que, de esas 338 acciones, 90 constituyeron “algún tipo de detención” y las 248 acciones restantes fueron calificadas como “otros abusos”, 68 de ellos cometidos “contra presos políticos”, y 113 se deben a “retenciones de activistas en su vivienda”.

Lee también Denuncian graves violaciones a derechos humanos de prisioneros políticos cubanos mayores de 60 años

El tema de la “extrema pobreza” que padecen los cubanos fue también registrado por el OCDH, que expone haber recibido denuncias “sobre al menos 43 personas” que se encuentran en esa condición, “en su mayoría adultos mayores y enfermos crónicos que no reciben atención efectiva por parte de las autoridades”.

En el pasado mes de junio, durante una visita a la provincia Gramma, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente que más de 300.000 cubanos viven en la pobreza, al ser cuestionado por una ciudadana sobre el abandono en que se encuentra un ex combatiente de la revolución.

Lee también Otra muerte en prisión: Un cubano condenado a 25 años se quita la vida en una cárcel de Pinar del Río

"Ni es el único combatiente, ni es el único vulnerable. Tenemos cientos de miles de combatientes (…). Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos todos los recursos para resolver los problemas de todos", le respondió Díaz-Canel.

En el quinto informe que explora el estado de los derechos sociales en la isla, publicado en octubre de 2022 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la organización advirtió que, basada en los estándares establecidos por el Banco Mundial, "el 72% de los cubanos viven muy por debajo del umbral de la pobreza".


“Como viene siendo habitual, las autoridades cubanas continúan su política de represión contra la ciudadanía, sin el más mínimo cambio y sin atender las peticiones de liberación de presos políticos cursadas por el Vaticano, EEUU y el Parlamento Europeo”, concluyó el OCDH.