El Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirmó en un comunicado que la jubilación del general y dictador Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista coincide con la peor crisis política, económica y social vivida por la Isla en las últimas décadas.
Desde Ciudad Panamá, Yaxis Cires, director de Estrategia de dicha organización civilista, resaltó a Radio Martí que los "Lineamientos del Partido Comunista" para el desarrollo económico, establecidos hace más de 10 años, fracasaron en gran medida por obviar que el modelo comunista está agotado y por la falta de voluntad real para hacer reformas para una economía libre.
Your browser doesn’t support HTML5
Según el político finaliza una etapa muy importante para el país caribeño y que ni Raúl Castro ni el PCC ni el Gobierno han rendido cuenta de su larga gestión.
Acota el activista que dejan un sistema que ha fracasado en lo económico, lo político y lo social sin cumplir ni siquiera tan peregrina promesas como la hecha por Castro de dar un vaso de leche a cada niño cubano.
Para Cires "hoy tenemos un país no sólo empobrecido sino un país sin libertad" donde no se respetan para nada los derechos sociales en que supuestamente se basa el régimen, un país donde "a la gente le cuesta alimentarse y le cuesta obtener medicamentos".
El octavo Congreso del PCC, según un comunicado de la organización de Cires, será el colofón de una gestión más que negativa. Hoy Cuba es "una nación en ruinas", que sigue "en manos de una familia" y de una cúpula militar cuyo objetivo es "mantenerse en el poder a toda costa".
Según la Constitución de la República, el Partido Comunista de Cuba "es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado". Pero, dice el comunicado, en medio de la pandemia los cubanos han tenido que "enfrentarse a una escasez de medicamentos básicos", tales como ibuprofeno, paracetamol y antibióticos, entre otros; a una "infraestructura sanitaria semidestruida" y sin ambulancias; al tiempo que ven crecer la propaganda sobre Cuba "como supuesta potencia médica" y las vacunas de producción nacional, que no han sido aprobadas aún.
Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, Cuba podría registrar en 2021 una inflación de hasta el 500%. Esta es una señal negativa con importantes consecuencias sociales, producto de la falta de medidas que liberalicen el emprendimiento y la producción.
Además se cumplen 13 años del inicio de la entrega de tierras en usufructo a los campesinos, un proceso burocrático que "no ha conseguido poner a producir a un país eminentemente fértil", ni tampoco garantizar los productos de primera necesidad en la mesa de los cubanos.
El "legado" de Raúl Castro también incluye una drástica reducción en los subsidios de Seguridad Social para los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, concluye entre otras denuncias el comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.