Al menos 231 acciones represivas se produjeron en Cuba, “con predominio de detenciones arbitrarias y abusos en las cárceles”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en el reporte correspondiente al mes de abril.
La organización independiente, con sede en Madrid, España, indicó que 53 acciones fueron “algún tipo de detención” y 178 fueron catalogadas como “otros abusos”.
La mayor cantidad de abusos se cometieron contra los presos políticos “de acuerdo con los reportes de la red de observadores en la isla”, señaló el comunicado de prensa de OCDH, destacando además el alto número de registros a viviendas de activistas realizados por la policía política del régimen.
Las citaciones policiales, el hostigamiento a opositores y miembros de la sociedad civil, las agresiones, los impedimentos de viajes, las multas y los juicios, son parte de los “otros abusos” a que fueron sometidos los cubanos durante este mes, según el comunicado de prensa del Observatorio.
Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, destacó en declaraciones para a Radio Martí la gravedad de la situación en el país, dejando la puerta abierta a que los diálogos recientemente iniciados entre la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla y representantes del régimen puedan ofrecer alguna solución.
Your browser doesn’t support HTML5
“La represión contra los derechos y libertades de los cubanos se mantiene; también se agrava la situación económica y social del país y, en medio de esta gravedad, nosotros esperamos que este nuevo espacio, o mecanismo quizás, que se abre entre la Iglesia Católica y el régimen cubano tenga frutos positivos”, expresó Cires.
Lee también OCDH pide a ONU que exija al régimen cubano libertad de presos políticos y protección a las mujeres
La liberación de los 1.066 presos políticos que hay actualmente en Cuba es una de las medidas que el director de Estrategias de la ONG considera como posible “aspecto positivo”, que pudiera resultar de dichas conversaciones.
“En primer lugar, la libertad de los presos políticos, en segundo lugar, el cese inmediato de la represión y, en tercer lugar, aunque no menos importante, es que comiencen ya de una vez los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita para salir de la grave situación en la que se encuentra en estos momentos”, concluyó Yaxis Cires.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)