El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó más de 300 acciones represivas en Cuba en diciembre, en su informe mensual sobre las violaciones que se cometen en la isla, en el que destaca el exilio forzado de al menos una decena de activistas y periodistas independientes.
De 336 acciones represivas, 71 correspondieron a algún tipo de detención arbitraria y 265 a otros abusos, de acuerdo con los informes de la red de relatores de la organización.
"Estamos denunciando que se mantiene el ambiente represivo en Cuba, según los datos que hemos publicado, y que corresponden al mes de diciembre. Se mantienen las detenciones arbitrarias, las retenciones de opositores y activistas en sus casas, para que no puedan salir a ejercer sus derechos o su labor profesional", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, director de estrategias de la organización.
El Observatorio, añadió, está denunciando con fuerza la intensificación de un patrón represivo que consiste en "presionar, amenazar constantemente a activistas, a periodistas independientes, incluso a prisioneros políticos", para forzarlos al exilio.
Your browser doesn’t support HTML5
"En muchos casos se les da a escoger entre permanecer encarcelados en Cuba o irse al exilio. Es evidente que el régimen cubano no quiere que exista una oposición y una sociedad civil activas en los próximos meses y años en Cuba", recalcó Cires.
Recientemente, al menos una decena de activistas y periodistas independientes se vieron forzados a exiliarse, entre ellos Camila Cabrera Rodríguez, activista de Justicia 11J; Karlienys Calzadilla, periodista; Katheryn Felipe, periodista; Max Barbosa, periodista; José Daniel Ferrer Cantillo, activista de la Unión Patriótica de Cuba; José Díaz Silva, ex preso político del 11J; Lourdes Esquivel Vieyto, Dama de Blanco; Keililly de la Mora Valle, activista de UNPACU, y Yander Serra Palomares, youtuber.
Entre otras violaciones cometidas por las autoridades cubanas en diciembre destacan 95 sitios de viviendas de activistas, 48 abusos contra presos políticos en las cárceles, así como amenazas, citaciones policiales, hostigamientos, multas y juicios, detalla el informe del OCDH.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)