OCDH: Al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba en el mes de mayo

"Nos preocupa tremendamente la escalada represiva que está sufriendo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el ex preso político de la Primavera Negra, Ángel Moya", advirtió la OCDH.

"En mayo se produjeron al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 77 fueron detenciones arbitrarias y 281 por otros abusos", informó este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Nos preocupa tremendamente la escalada represiva que está sufriendo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el ex preso político de la Primavera Negra, Ángel Moya", dijo a Martí Noticias Yaxys Cires director de Estrategias de la organización.

"También nos preocupa el hostigamiento constante contra los familiares de los presos políticos, en especial aquellos que están denunciando la situación", agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Acciones represivas contra la población civil en Cuba en el mes de mayo

El OCDH, que lleva un conteo mensual de las violaciones a los derechos humanos en la isla, aclaró que entre estos actos se incluyeron 50 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares.

“En la misma medida en que se acrecienta el descontento popular por el hambre, los apagones y la falta de libertad en Cuba, también aumenta la represión gubernamental. Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la preventiva militarización de otras, testifican la excepcionalidad que vive Cuba, sin que se produzcan reacciones por parte de la comunidad internacional”, afirmó el OCDH en un comunicado enviado a los medios.

Según la organización, La Habana, Matanzas y Villa Clara fueron las provincias con mayor número de acciones represivas reportadas en mayo.

Lee también “Tememos por nuestra integridad física”, confiesa Berta Soler ante escalada represiva del régimen

La pasada semana la líder del movimiento Damas de Blanco alertó sobre el incremento de la represión cada domingo contra ella y su esposo por manifestarse por la libertad de los presos políticos en la isla.

“La escalada represiva es de detenciones hasta cuarenta y ocho horas. En el caso mío, me tienen en celdas infectadas de chinches”, dijo Soler a Martí Noticias.

“El domingo 5 de mayo le dieron una golpiza a Moya por reclamar que le enseñaran, el reglamento de la Unidad de Policía”, agregó.

Según indicó a nuestra redacción, los oficiales les han amenazado a ambos. "Hemos sido advertidos de que en cualquier momento nos puede pasar lo mismo que a Maykel Osorbo", dijo en referencia a la paliza que le dieron al rapero y preso político cubano en la vía pública antes de que fuera encarcelado.