Occidente de Cuba en alerta por posibles afectaciones de tormenta tropical Idalia

Pronóstico dle alcance de los vientos de Idalia. (NHC)

Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia podrían causar afectaciones severas en gran parte del territorio occidental de Cuba, incluido Pinar del Río y la Isla de la Juventud, según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Los meteorólogos estadounidenses, que esperan que Idalia se convierta en huracán en los próximos dos días, emitieron un aviso de Tormenta Tropical para Pinar del Río, así como una vigilancia de tormenta tropical para la Isla de la Juventud.

El NHC advierte que "un Aviso de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical son anticipadas en algún punto dentro del área del aviso", mientras que "una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia".

Localizada frente a la costa de Yucatán, los vientos máximos sostenidos de Idalia estaban cerca de las 40 mph (65 km/h), con ráfagas más fuertes. Se espera que la tormenta tropical se convierta en un huracán el martes.

Idalia podría dejar entre 3 y 6 pulgadas de lluvia en el occidente de Cuba, con totales aislados más altos de 10 pulgadas. "Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas e urbanas, y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba", dijo el servicio meteorológico de EEUU.

En cuanto a los vientos, se esperan condiciones de tormenta tropical a partir de la noche de este domingo en el oeste de Cuba. "Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia en la Isla de la Juventud esta noche o el lunes", precisó el NHC.

Este domingo, el Instituto de Meteorología de la República de Cuba alertó sobre la intensificación de las lluvias en gran parte del occidente de la isla.

Parte del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

"Los chubascos y tormentas eléctricas asociados a este sistema se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba. Se han mantenido las precipitaciones, principalmente sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día de hoy (domingo)", informó.

La provincia de Pinar del Río aún no logra recuperarse del azote del huracán Ian, que en octubre de 2022 causó enormes daños en ese territorio. En junio pasado, meses después del desastre que afectó miles de viviendas y dejó cuantiosas pérdidas en la agricultura, pinareños dijeron a Martí Noticias que todo seguía en las mismas condiciones, y que el gobierno incumplió sus promesas de ayuda a los damnificados.

Florida en Estado de Emergencia

Mientras, en la Florida, el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia el sábado para la mayor parte de la costa del estado en el Golfo de México, donde el ciclón podría causar peligrosas marejadas ciclónicas, intensas lluvias y fuertes vientos para mediados de semana.

La declaración de DeSantis cubre la costa del estado en el Golfo de México desde la ciudad de Fort Myers, en el suroeste, hacia Panama City, en la franja noroeste de Florida. Treinta y tres de los 67 condados del estado están cubiertos por la declaración, reportó la agencia de noticias Associated Press.

Las zonas del suroeste de Florida, azotada el año pasado por el huracán Ian, quedaban fuera de los posibles modelos de trayectoria de la tormenta. No obstante, el gobernador DeSantis dijo que emitió su orden ejecutiva “como medida de precaución para garantizar que la división de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Florida pueda comenzar a organizar los recursos y la población de Florida tenga tiempo suficiente para preparar a sus familias para una tormenta la próxima semana".

“Aliento a la población a tener un plan en marcha y asegurarse de que su equipo de suministros de huracanes está abastecido”, señaló.

Según los modelos de previsión, la tormenta hará una curva hacia el noreste de Florida, tocará tierra firme a lo largo de la costa del Golfo de México al norte de Tampa, y se dirigirá luego en diagonal a través del estado para emerger de nuevo en el océano Atlántico, cerca del sureste de Georgia.