Centenares de protestas en Cuba en medio de "apagones y represión"

Protestas populares en Santiago de Cuba y Bayamo el 23 de marzo de 2024 (Captura de videos/Facebook (Imagen de Archivo)

Marchas, bloqueos de calles, cacerolazos, carteles contra el gobierno y otras expresiones presenciales de descontento fueron provocadas de oriente a occidente en 20 municipios de nueve provincias por los interminables apagones.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 792 “protestas y denuncias públicas” en la isla en el mes de noviembre, en medio de los prolongados apagones debido a la crisis energética en el país.

Según el más reciente informe de la organización, en noviembre hubo un ligero descenso respecto a octubre aunque se segistró un número de acciones contestatarias contra el Estado, 159.

"Marchas, bloqueos de calles, cacerolazos, carteles contra el gobierno y otras expresiones presenciales de descontento fueron provocadas de oriente a occidente en 20 municipios de nueve provincias por los interminables apagones", dijo el OCC.

Las acciones represivas del régimen a estas demostraciones de desacuerdo popular ocasionaron 133 quejas o denuncias, entre ellas, el arresto de al menos 25 personas que participaron en dichas protestas, todo esto sumado al “continuo el acoso contra presos políticos y familiares, opositores, activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil”.

Entre las causas que dieron lugar a protestas, destacan la crisis alimentaria, la galopante inflación y los problemas de la agricultura, que provocaron 91 manifestaciones de descontento en noviembre porque, a la escasez de alimentos se une la dificultad cotidiana para elaborarlos y conservarlo, agravadas por el azote de los huracanes Oscar y Rafael.

La creciente inseguridad ciudadana provocó 85 denuncias en noviembre: “Durante el período perdieron la vida víctimas de la violencia social, criminal o de género 21 personas. Una familia de tres miembros fue asesinada para robarle en San Luis (Santiago de Cuba) y su casa, incendiada. Se reportaron en el período 15 desaparecidos, algunos de los cuales aparecieron muertos, y hubo 26 protestas y denuncias de robos, hurtos, asaltos y estafas. Una serie de robos de motorinas reveló esquemas de crimen organizado”.

Lee también De apagón en apagón, los cubanos no ven la luz al final del túnel

“La categoría de Otros Problemas Sociales registró 65 protestas y denuncias, enfocadas en el auge de la venta y consumo de drogas, la infravida de los ancianos que viven solos y otras personas vulnerables, cuyo único paliativo son ayudas espontáneas de la sociedad civil; la agonía de los reclutas del servicio militar, y el aumento de los embarazos adolescentes en contraste con la renuencia de las mujeres adultas a tener hijos en Cuba debido a la crisis multisistémica”, señala OCC.

Por otra parte, el Observatorio apunta que “por primera vez, los cubanos están llevando a las asambleas de rendición de cuentas del llamado Poder Popular su inquietud por la violencia social y la inseguridad ciudadana en el país”

“Ves a una ciudadanía que no solo va a las redes sociales, sino que ya, de manera más atrevida, lo ha colocado delante de sus delegados en esas asambleas, entonces es porque hay un problema que preocupa al cubano y a la cubana de a pie”, dijo al respecto en declaraciones a Martí Noticias Marthadela Tamayo, miembro del Observatorio de Derechos Electorales (ODE).